Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha fijada por la Unesco en 1995 con el objetivo de apoyar la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento. Cabe recordar que el 23 de abril de 1616 murieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Una fecha muy especial para todos los amantes de la lectura a la que el Ayuntamiento de Berango se ha querido sumar impulsando una iniciativa muy especial. En este sentido, algunos de los bancos del municipio se han convertido estos días en bancos de lectura en los que se ha instalado una serie de códigos QR con el objetivo de fomentar esta disciplina entre la ciudadanía.

De esta forma, los códigos QR se han instalado en una decena de zonas del municipio como, por ejemplo, la campa de Lantzarte, parque de Lantzarte, parque de Axgane, parque Basotxu, parque del Maestro, parque de Moreaga, Berangoeta bidea, plaza de Berangoeta, parque Gorrondatxe y Kurtze. De esta manera, a través de un smartphone se puede tener acceso a los primeros capítulos de diferentes títulos que luego se pueden leer o bien solicitar en la biblioteca municipal.

Sobre esta línea, entre las publicaciones a las que se puede acceder mediante este sistema están Donde haya tinieblas, de Manuel Ríos San Martín; El viaje de Cilka, de Heather Morris; Tú y yo invencibles, de Alice Kellen; Miren eta Erromantizismoa, de Ramón Saizarbitoria; La cadena de oro, de Cassandra Clare; La cuenta atrás para el verano, de La vecina rubia; Lo que la marea esconde, de María Oruña; Sira, de María Dueñas; A fuego lento, de Paula Hawkins; Los vencejos, de Fernando Aramburu; Delparaíso, de Juan del Val; Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda; Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi; Volver a dónde, de Antonio Muñoz; Hasta donde termina el mar, de Alaitz Leceaga; La villa de la seda, de Tabea Bach y Nosotros en la luna, de Alice Kellen.

Por otro lado, Berango se sumará este domingo a una celebración mundial cuya primera edición tuvo lugar el 7 de octubre de 1926. La idea de conmemorar el nacimiento de Miguel de Cervantes fue del escritor catalán Vicente Clavel Andrés, quien propuso la idea de establecer un día oficial dedicado a la lectura a la cámara oficial del libro de Barcelona. Así fue como el día 7 de octubre quedó marcado como esa fecha. Sin embargo, con el paso de los años se empezó a cuestionar si Cervantes nació realmente en esa fecha y, posteriormente, en 1930 se decidió finalmente mover el Día del Libro a la fecha actual del 23 de abril.