Getxo nunca olvidará a Ramiro Pinilla. Es imposible hacerlo. Cierto. Pero la localidad que lo acogió y por la que sintió devoción el novelista, trata de hacer visible su admiración eterna por él. Por eso, nació hace más de cinco años el concurso de novela corta que lleva su nombre y, por eso, en el momento más adecuado del calendario: la feria del libro, y en un año tan significativo como este, el del centenario de su nacimiento, Getxo mostrará de nuevo su admiración por él. Así, la feria acogerá una caseta dedicada a Ramiro Pinilla y en la que integrantes del colectivo Pinillesca atenderán al público. El evento literario por antonomasia desplegará un nuevo capítulo desde mañana viernes hasta el domingo en su escenario de la plaza de La estación de Algorta.

La asociación Pinillesca aglutina a seguidores del autor y colabora en la organización del certamen en su honor que impulsa el Aula de Cultura. Algunos de sus miembros estarán en la feria del libro getxotarra desde una caseta en la que estarán disponibles, además de todas las obras del escritor, algunas de las primeras publicaciones de la editorial Libropueblo, lanzada por el propio Pinilla, y desde la que sacó, entre otros, títulos como el primer volumen de la trilogía Verdes valles, colinas rojas. Esos libros se regalarán a los visitantes que adquieran o lleven prestados publicaciones en la feria.

Además, esta cita servirá para repetir la ruta literaria por el Getxo de Ramiro Pinilla, a cargo de Gustavo Iduriaga (sábado y domingo, 10.30 horas). Aquellas personas interesadas pueden inscribirse a través del enlace web www.getxo.eus/pinilla.

Por lo demás, la feria volverá a reunir a librerías locales, a escritores vascos y getxotarras y también material de las bibliotecas municipales. De este modo, gracias al servicio de préstamo, se podrán llevar los libros a casa. Además, el público infantil y juvenil encontrará una extensa selección de cómics y cuentos para leer allí mismo. El domingo, de 11.00 a 12.00 horas, habrá un encuentro de autores como Belém López, Chelo Sierra, Elena Moreno Scheredre, Garazi Basterretxea, Javier Liñera y Manu Oliver, entre otros.

En cuanto a las actividades, habrá talleres, manualidades y juegos infantiles. Para empezar, el viernes, alumnado de centros escolares locales protagonizará una lectura pública infantil, a partir de las 10.30 horas. Además, tendrá lugar un taller de chapas por la igualdad y Badut taldea ofrecerá el espectáculo familiar sin texto Zirriborro. El sábado será el día de los cuentacuentos; primero en inglés, a cargo de Kids&Us Getxo-Algorta, y por la tarde, sobre el libro Caballito alado, de su autora Belém López. Luego, otro en euskera, bajo el título de Ainhoaren fabulak.

La feria concluirá su edición de 2023 con una sesión de bertsos literarios de la mano de Unai Iturriaga y Uxue Bilbao. Pondrá los temas Unai Elorriaga.