La fase de recepción de trabajos de la sexta edición del concurso de novela corta Ramiro Pinilla ha concluido con 169 trabajos de muy diversa procedencia. De los textos presentados, 28 provienen de Euskadi y Nafarroa, y seis de estos son de Getxo. Las 141 obras restantes han sido remitidas desde prácticamente todas las comunidades, con presencia destacada de participantes de Madrid y la Comunitat Valenciana.

Este 2023 el certamen en honor a Ramiro Pinilla cumple seis años de andadura, y en este periodo se ha convertido en un referente en el sector literario dentro y fuera de Euskadi. El volumen de trabajos recibidos y la diversidad de estos (novela histórica, de intriga, sentimental, costumbrista, política, fantástica…) avalan la relevancia del concurso, junto con la calidad de las obras que han resultado ganadoras. Hasta la fecha, la mayoría de los títulos galardonados han sido publicados o están en vías de publicación. Este certamen, impulsado por el Aula de Cultura a partir de la propuesta del colectivo Pinillesca, busca preservar la memoria del reconocido autor, así como impulsar la creación literaria.

En esta edición, como es habitual, se otorgarán dos premios, cada uno de ellos dotado con 6.000 euros, para escritos en euskera y castellano, respectivamente. Junto con el premio en metálico, se ofrece una ayuda en concepto de edición para publicar la obra, que asciende a 1.000 euros. El fallo del jurado se dará a conocer el 15 de septiembre en la entrega de premios que tendrá lugar en Muxikebarri. De forma paralela al concurso para adultos también se ha puesto en marcha la sexta edición del concurso infantil de relatos Txiki Baskardo, dirigido a los centros escolares locales con el objetivo de promover la afición literaria entre el alumnado de primero de ESO. Falta por celebrar la fase final, en la que los participantes dispondrán de un máximo de 120 minutos para redactar de su puño y letra un relato de extensión libre a partir de una frase extraída de la obra de Pinilla Andanzas de Txiki Baskardo.