Síguenos en redes sociales:

Europa destina tres millones a la rehabilitación de la Escuela de Aprendices de Sestao

El Ayuntamiento ya trabaja en la creación de un proyecto para este edificio

Europa destina tres millones a la rehabilitación de la Escuela de Aprendices de SestaoM. A. PARDO

La antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya es uno de los edificios más emblemáticos de Sestao y, ahora, gracias a la aportación de los fondos europeos, el Consistorio sestaoarra podrá impulsar la rehabilitación de estas instalaciones que son pura historia de la localidad sestaoarra. Este proyecto ha sido uno de los escogidos por el Programa europeo de Ayudas para la rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública, Pirep, que ha decidido aportar tres millones de euros para la recuperación de estas instalaciones.

La noticia cayó con satisfacción en el Ayuntamiento de Sestao y la primera certificación de que este proyecto recibiría el impulso continental llegó el pasado día 3 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno estatal publicó la relación de actuaciones presentadas por los Consistorios del Estado que, finalmente, habían sido seleccionadas para recibir estas ayudas. Tras la publicación de ese listado oficial, fue el pasado día 14 cuando el Ayuntamiento de Sestao hizo la aceptación de esta ayuda que, sin lugar a dudas, será todo un revulsivo para hacer realidad la recuperación de este edificio que, hasta el pasado mes de diciembre era propiedad de la empresa Arcelor Mittal.

Para el Consistorio sestaoarra no ha sido fácil, ni mucho menos, la realización de todo el proceso de solicitud para esta línea de ayudas europeas. Fue el 11 de marzo de 2022 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno estatal publicó la convocatoria de estas ayudas europeas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sestao se puso manos a la obra para realizar todos los trámites pertinentes para solicitar estas ayudas y, finalmente, en junio del pasado año el Consistorio sestaoarra presentó un proyecto para la rehabilitación y recuperación de este edificio. Mientras se esperaba la resolución de esta línea de ayudas ligadas a los fondos europeos Next Generation, la institución local sestaoarra siguió trabajando para hacerse con la propiedad de estas instalaciones. Cuando se presentó la solicitud de ayuda, el Ayuntamiento de Sestao tenía un acuerdo con Arcelor Mittal para la cesión anticipada de este edificio, pero aún no era el titular de este equipamiento. Finalmente, ambas partes rubricaron el pasado mes de diciembre el acuerdo por el que el antiguo edificio de la Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya pasa a ser de titularidad pública.

Ese acuerdo, sin lugar a dudas ha sido vital para que, finalmente, el Pirep haya concedido los tres millones de euros de subvención, dado que el pasado mes de enero, el propio Pirep envió un requerimiento de titularidad sobre el edificio al Consistorio sestaoarra. Una vez recibieron el requerimiento, la entidad local envió el acuerdo que se había alcanzado poco antes con Arcelor Mittal para que el Ayuntamiento se convirtiese en titular de este edificio construido en 1941. La espera para saber si la rehabilitación de la Escuela de Aprendices recibía o no ha sido corta, puesto que entre la entrega del último trámite y la confirmación de la ayuda han pasado sólo tres meses.

Perfilar el proyecto

Ahora, una vez está confirmada ya la subvención europea, el Ayuntamiento de Sestao y la sociedad pública Sestao Berri procederán a la creación de un proyecto final de rehabilitación de estas instalaciones. Ambas partes ya están manos a la obra para tener, a la mayor brevedad posible lo que será la recuperación de uno de los principales emblemas de la localidad. Esta Escuela de Aprendices sirvió de lugar de formación para muchos jóvenes de Sestao y, en general, de todo Ezkerraldea desde que se construyese en 1941. En aquella época, Altos Hornos de Vizcaya, al contar con más de un centenar de empleados, estaba obligado a contar con una escuela de aprendices en la que formar a jóvenes.