Agiri Arkeologia Elkartea, colectivo que vela por los yacimientos arqueológicos presentes en Urdaibai, ha denunciado que la losa de la cámara funeraria de Katillotxu I, ubicada en el monte del mismo nombre de Mundaka, ha sido objeto de un acto vandálico. La agrupación ha lamentado que la ikurriña que ha aparecido pintada sobre la losa –un hecho que han calificado como “agresión”– solo puede provenir “de la ignorancia o de la mala fe de algún descerebrado”. El dolmen –al igual que el V– pertenece a la estación megalítica de Sollube, un espacio calificado como Bien Cultural por parte del Gobierno vasco, por lo que lo ocurrido puede “dar lugar a sanciones importantes”. Concretamente, la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, apunta incluso a la imposición de sanciones de carácter leve por valor de hasta 100.000 euros, una cantidad que se incrementa sobremanera en las infracciones graves y las muy graves.

“Antes de Semana Santa nos avisó un particular de Mundaka de que habían pintado una ikurriña en la losa de la cámara funeraria de Katillotxu I –que se une a otra pintada anterior–. Fuimos allí y lo confirmamos”, manifestaron desde Agiri, que ya ha trasladado el hecho al Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia. “Este es un tema triste y nos deberíamos de dar cuenta de que el patrimonio”, y más si cabe en el caso de un dolmen que tuvo un uso funerario durante más de dos milenios, entre comienzos del IV milenio y el II milenio antes de Cristo (Neolítico-Edad del Bronce), “merece respeto”, aseguraron. “El yacimiento tiene 5.000 años de antigüedad”, apostillaron.

Además, cabe resaltar que el complejo está vallado desde 2021, cuando el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a petición de Agiri, instaló un nuevo cierre para proteger su perímetro. Lo hicieron por tres por tres razones fundamentales: por un lado, la importancia del conjunto monumental, calificado como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental por el Gobierno vasco; por otro, su relevancia a nivel bibliográfico en el ámbito académico; y por último, su integración en la ruta megalítica de Urdaibai. “En esa ubicación hay, además, señales y paneles informativos que dan buena cuenta de la importancia del yacimiento, por lo que no nos entra en la cabeza que a alguien se le ocurra la idea de realizar una pintada, sea del tipo que sea”.

Agiri hará “hincapié” en la denuncia de “este tipo de acciones vandálicas” en una charla en la Kultur Etxea de Altamira, en Busturia, el próximo día 27 a las 19.00 horas, a cargo de Juan Carlos López Quintana. “Nuestro objetivo es que los asistentes vean los efectos del acto vandálico para que un hecho de semejantes características no se vuelva a repetir”. De la misma forma, ha organizado –junto a la Kultur Etxea de Busturia– una salida a Katillotxu. Será en las celebraciones de día europeo de la cultura megalítica, “que cada vez tiene más presencia por toda la Europa megalítica”.

Ataque

“Agresión”. Agiri ha calificado de “agresión” la pintada efectuada, especialmente porque el yacimiento –incluido en la estación megalítica de Sollube– está protegido como bien de interés cultural vasco.

Neolítico. Katillotxu I –al igual que el Katillotxu V– tuvo un uso funerario durante más de dos milenios, entre comienzos del IV milenio y el II milenio antes de Cristo (Neolítico-Edad del Bronce).