Más de 1.200 atletas tomaron parte este pasado domingo en la primera edición de Barrika Pirata Trail, un evento que busca reforzar la actividad deportivo-cultural, mostrar los acantilados y la belleza interior del municipio. Una cita cuyo nombre proviene del histórico pasado ligado a la mar del municipio costero, cuyas aguas fueron surcadas por piratas y bucaneros sobre el año 1700.
El recorrido, de 12.450 metros, estuvo acompañado del sol y una temperatura agradable y los ganadores fueron el getxoztarra Jon Pascual y la navarra Besaide Astobiza. El doctor en Química por la UPV Jon Pascual detuvo el crono en 50 minutos y 54 segundos. A casi dos minutos relegó a Juan Alberto Carrascal y Edorta Zubiaurre, que acreditaron cronos respectivos de 52.39 y 52.42.
Por su parte, Besaide Astobiza hubo de luchar más por la victoria tras dejar en los últimos tres kilómetros a Sandra Solaguren. La duatleta navarra, una de las mejores especialistas de la actividad combinada, adelantó en 28 segundos a la subcampeona y en casi dos minutos a Zuriñe Gil, tercera.
La anécdota de la jornada fue el retraso de veinte minutos en la salida de la carrera a pie debido a un atasco poco después del primer kilómetro de los participantes, localizado en la bajada más pronunciada y estrecha del recorrido que daba paso a la playa de Muriola, que hizo que la organización decidiera esperar al pistoletazo de salida.