La introducción al mundo geológico de Galdames y su relación con la minería que transformó el municipio llevada a cabo en una visita de las Jornadas Europeas del Patrimonio en octubre cosechó un notable éxito. Pues bien, quienes se quedaron con las ganas entonces, disponen de otra oportunidad. El Ayuntamiento recupera este recorrido en el programa Bat- Batean, que dará a conocer historia, naturaleza y gastronomía en sendas salidas los días 7 y 21 de mayo. Para ello, es imprescindible reservar con antelación en el correo electrónico kultura@galdames.eus o llamando al teléfono 94 610 49 30 hasta el próximo día 28.

El 7 de mayo, la séptima edición de esta actividad arrancará precisamente con el mencionado recorrido por geología y paisaje con el historiador Carlos Glaría, ”una de las personas que mejor conoce la etnografía y características de Galdames” y el geólogo Jesús Esteban. Ambos recorrerán “lugares emblemáticos” antes de finalizar con una degustación de txoripanes de Horno de Leña Saratxaga, uno de los imprescindibles del Ogi Eguna de Nochebuena, y txakoli Torre Loizaga. El punto de encuentro se ha fijado en la antigua estación de ferrocarril de La Aceña, punto informativo de la Vía Verde Montes de Hierro. Allí explicarán la relevancia de la extracción de mineral a lo largo de los siglos y cómo ha repercutido en el desarrollo económico de la comarca y de Galdames en particular.

El 21 de mayo tendrá lugar la segunda visita. Bajo el título Sustraiak, abrirá sus puertas la Granja Murrieta, ganadora de uno de los Hemendik Sariak en la última edición que acogió Turtzioz. Establecidos en Galdames desde 1997, apuestan por la economía circular a través del cuidado de cerca de 200 vacas. Además, ofrecen visitas guiadas que permiten aproximarse al producto local a colegios y otras personas que lo deseen a nivel particular. Las personas que acudan “podrán conocer cómo funciona una explotación ganadera de vacuno, así como su apuesta más innovadora: la elaboración de yogures”.

Molino en funcionamiento

Después, se dirigirán al molino de Valdibian, “uno de los pocos que puede ponerse en marcha actualmente” y terminarán en la bodega del txakoli Torre Loizaga para aprender desde dentro el proceso de elaboración, culminando con una degustación de los caldos de Viña Sulibarria. Para este segundo itinerario se ha establecido un punto de encuentro a las 10.00 horas en el aparcamiento del barrio de El Bentorro.

En ambos casos, las explicaciones se ofrecerán en castellano y se recomienda asistir con ropa y calzado cómodos para moverse en plena naturaleza. Calculan que las salidas finalizarán en torno a las 14.00 horas.

En previsión de que se repita la alta demanda de plazas que ya se produjo en las Jornadas Europeas del Patrimonio y en las anteriores seis ediciones de este ciclo Bat-Batean Galdames, el Consistorio invita a inscribirse cuanto antes para garantizarse la plaza.