El primer día para consultar y aceptar los primeros borradores de la declaración de la Renta 2022 ha arrancado con la web de la Hacienda vizcaina saturada, que está impidiendo y ralentizando que muchos vizcainos puedan acceder a sus datos este lunes. Y es que, solo en estas primeras horas de la campaña, más de 3.700 contribuyentes han cumplido ya con sus obligaciones tributarias.

La alta demanda está provocando cierta saturación del servicio, lo que está derivando en que el acceso tanto a los datos personales como a las propuestas de las declaraciones esté llevando más tiempo del habitual. "Estamos atendiendo un número elevado de accesos a nuestro sistema", advierte la propia página web, que inicia automáticamente una cuenta atrás de dos minutos para intentar conectarse de nuevo.

Según han indicado fuentes de la Hacienda vizcaina, el problema está siendo la capacidad de entrada al sistema, inferior a todos los accesos que se están produciendo. Técnicos del departamento trabajan ya para darle más capacidad y hacer así más fluido el acceso a la página web.

Muchos vizcainos no han querido esperar ni un día más para presentar sus declaraciones y recibir, en solo una semana, el importe que les devolverá Hacienda. Solo hasta este momento, 3.756 han presentado ya sus declaraciones de renta correspondientes al ejercicio 2022, una cifra elevada teniendo en cuenta que el año pasado, en todo el primer día de campaña, fueron algo más de 9.000.

Este lunes comienza el plazo para presentar la declaración de la renta de manera presencial, por teléfono o por internet. La Hacienda de Bizkaia estima que se presenten alrededor de 623.000 declaraciones de la renta 2022de las cuales el 66% serán a favor del contribuyente con 489 millones de euros a devolver, y 34% a ingresar en las arcas forales (383,2 millones), con un resultado negativo de 105,8 millones.

Las devoluciones serán, de media, 1.190 euros, que cobrarán en los siete días siguientes quienes acepten el borrador. A quien le toque pagar deberá hurgar en su cartera hasta los 1.808 euros y empezarán a hacerlo en julio.

Los contribuyentes tienen a su disposición tres canales -presencial, telefónico y digital- tanto para presentar su declaración como para resolver dudas. Además, todas las personas disponen ya de un borrador de su declaración, elaborado con los datos de los que dispone Hacienda, de modo que únicamente tienen que revisarlo y completarlo si faltan datos para presentar la declaración.

Cada persona puede optar por consultar y completar su borrador y presentar la declaración a través de cualquier de los tres canales. Ante cualquier duda o consulta, la Diputación ofrece asistencia en el teléfono 946083000.