El centro cívico Basozelai, de Basauri, acoge desde mañana lunes y hasta el 5 de mayo la exposición Rock sin etiquetas, una muestra fotográfica en la que su autor, el basauritarra Iñigo Gonzalo Fuentes, une en imágenes sus dos grandes pasiones. Por un lado, la música “que me lleva acompañando desde que soy un niño, sobre todo el heavy metal, pero también el rock, el punk, el blues e incluso, la clásica” y, por otro, la fotografía “que es mucho más reciente, pero que me ha enganchado en muy poco tiempo”, explica.

De hecho, su primera cámara “fue un regalo de hace solo 6 años” ya que, como otra mucha gente, “lo que yo hacía era sacar fotos con el móvil y mis amigos, que me decían que sacaba buenas instantáneas, me insistían en que me tenía que comprar un equipo en condiciones”. Llegó antes de que Iñigo pudiera ahorrar lo suficiente para dar ese paso y, desde entonces, no ha dejado de sacar partido a ese inesperado detalle. “Empecé a ir a más conciertos, siempre con la cámara, y así sigo a día de hoy”, afirma.

Su aprendizaje y formación ha sido, completamente autodidacta y a base de prueba y error. “También amigos con más experiencia me han enseñado cosas y me han dado consejos. Pero, sobre todo, ha sido practicando, yendo a conciertos y probando cosas” y una vez que muestra el resultado “son muchas las personas que me dicen que saco buenas fotos, así que después de 6 años, creo que es un buen momento para hacer mi primera exposición”.

Dicho y hecho. Tras hablar con responsables del centro cívico Bazoselai y obtener su visto bueno, Iñigo Gonzalo Fuentes ha seleccionado de su extenso archivo las 10 imágenes con las que se encuentra más satisfecho para una muestra que ha titulado Rock sin etiquetas. “Sin ninguna duda, el rock y el heavy metal son dos de los géneros que más se escuchan en todo el mundo. Tanto es así que, viendo documentales he visto que son estilos presentes también en países de África, China e, incluso, en Arabia Saudí. Son, por tanto, universales, sin fronteras y que se conocen por todo el mundo, y es lo que pretendo transmitir con esta exposición”, resume.

Diez imágenes

Las 10 fotografías elegidas por su autor para su primera exposición “son las que, personalmente, más contento estoy con el resultado final y las que, creo, más van a gustar a la gente que venga a verlas”. Entre ellas, destaca la de Ronnie Baker Brooks “un guitarrista de blues y rock de raza negra al que tuve la oportunidad de ver, el año pasado, en el Bilbao Blues Festival, en el Arenal” además de otras instantáneas como la realizada a la batería de Moon Shakers, un quinteto femenino de Bilbao, de la cantante de la banda madrileña Ancient Settlers o del vocalista del grupo francés All Borders Kill. A pocas horas de la inauguración de la muestra, Iñigo reconoce sentir “nervios” aunque está “muy ilusionado” y espera que su muestra sea itinerante y recorra otras salas y espacios.