Este fin de semana vuelve a subirse a la moto para cabalgar sobre las olas a más de 100 kilómetros por hora. Y es que el durangarra Lander Cortazar participa estos días en la primera prueba del campeonato de España de motonáutica que se celebra en Oropesa del Mar (Castellón). Apasionado de la velocidad y las motos, llega muy fuerte de moral tras el triunfo hace un par de semanas en la prestigiosa Basque Country celebrada en Getaria donde fue el mejor en la categoría GP1 atmosférica. “La verdad que no esperaba ganar teniendo en cuenta que venían los pilotos franceses y en el circuito tienen mucho nombre. El mero hecho de acabar esta carrera ya era un triunfo porque fue muy dura y los pilotos estaban muy fuertes. Cuando te subes a lo más alto del pódium y no te lo esperas el triunfo sabe muchísimo mejor y hay que disfrutarlo como se merece”, repasa sobre su primer puesto en la cita internacional.

Enamorado del mar y la navegación, fue hace cinco años cuando Lander, animado por su compañero de equipo hoy el abadiñarra Andoni Gutiérrez, tomó parte en una prueba disputada en Mazarrón (Murcia). Tuvo claro desde el principio que esa sensación de surcar las olas encima de su moto le enganchaba por lo que comenzó a interesarse por este mundo y a dedicarle más tiempo hasta que en 2019 decidió federarse para competir de manera oficial. Lamentablemente, las cosas no comenzaron nada bien para el durangarra. “En la primera carrera que corría en Nerja (Málaga) se me salió el hombro, partí la moto y no pude competir el resto de la temporada. Recuerdo que fue un palo muy duro. Llevaba tiempo con problemas físicos y decidí operarme. Pasé por quirófano y un año y tres meses después pude volver a subirme a la moto y lo hice más fuerte”, comenta superado el mal trago.

En la actualidad, Lander es uno de los pilotos del equipo Basque Riders Club. Fundado en 2010, la entidad cuenta con ocho pilotos compitiendo en el campeonato de España de motonáutica, así como en diferentes pruebas internacionales y del campeonato europeo. En este sentido, “ganas tenemos todas las del mundo, pero el respaldo económico es fundamental para poder practicar este deporte. Las carreras guapas están fuera; hay que mandar las motos en contenedor y es muy costoso el traslado. Iremos viendo y correremos lo que se pueda porque el apoyo no te da para participar en todas las pruebas que nos gustaría”, lamenta deseoso de recibir cualquier respaldo.

En lo que a la preparación se refiere, Lander sale una vez por semana durante todo el año con su moto al mar. En la actualidad reside en Torrevieja (Alicante) y cuando está en casa los entrenamientos los realiza junto a sus compañeros de equipo en Mutriku. Además, cuatro días a la semana práctica crossfitt lo que le permite mantenerse en forma; algo fundamental para completar las exigentes pruebas del circuito de motonáutica. “Los campeonatos son etapas de 70-80 kilómetros y la verdad que se hace duro. Lo que está claro es que para estar encima de la moto tanto tiempo hay que estar fuerte físicamente y mentalmente; todo se trabaja hoy en día”, reconoce.

Tercero del mundo

Hace un año su amigo y compañero Andoni Gutiérrez se proclamaba campeón del Mundo en la prueba disputada en Mallorca y Lander terminaba en tercera posición. Ambos dejaron de manifiesto que no es necesario nacer en un municipio con mar para codearte entre la élite. La pasión, puede con todo. “Llevamos tiempo buscándonos la vida para poder entrenar los fines de semana. Ahora lo tengo más fácil viviendo en Torrevieja aunque el mar está más tranquilo. El Cantábrico en cambio es un buen examen para poder preparar bien las pruebas de los campeonatos”, puntualiza.

Tras la prueba de este fin de semana en Oropesa del Mar, en rojo está marcado en el calendario la cita de la isla francesa de Córcega, prueba internacional que se disputará del 5 al 7 de mayo.

Hablando de cumplir sueños en el complicado mundo de la motonáutica, Lander Cortazar contesta con la misma rapidez con la que surca la olas. “Me encantaría montar una moto competitiva y poder andar con los mejores pilotos del circuito”, zanja con las ideas muy claras sobre sus expectativas.