Hijos de Putin, Modulo 5, Rodrineta, Solfamidas, Rayo de Bilbao, Pattakas FC, Sport bulls, Intervodafone, Emisarios de Cristo, La Calvoneta, Gruas FC, Azken txokoa, El Descansa, Mineros FC, PMNTV, Arkaitz o Bar Angulo –el perejil de todas las salsas deportivas locales– fueron algunos de los curiosos nombres de los 18 equipos de fútbol sala que ayer y anteayer disputaron el primer torneo solidario de Lokomotiv LTA. Un campeonato solidario promovido por esta asociación juvenil abantoarra junto al conocido youtuber local, Reysa –que contaba con su propio equipo– en el que se proponía, mediante la inscripción de los jugadores, la recogida solidaria de alimentos básicos no perecederos y productos para bebés y de higiene femenina con destino a los campamentos de refugiados del Sahara.

Una recogida en la que tomaron parte activa también los espectadores que acudieron a la cita solidaria de ambas jornadas aportando productos de primera necesidad y donaciones económicas pero también ropa e incluso prendas de hogar como edredones nórdicos. “Estamos muy agradecidos a estos jóvenes del municipio por su implicación en los fines de la asociación Abanto Beti Sahararekin que pretende ayudar al pueblo saharaui en su destierro en los campamentos de refugiados de Argelia”, acertó a valorar la presidenta de la asociación, Isabel Pinós, que ayer no se perdió detalle del torneo deportivo celebrado en el frontón Txikito de Gallarta.

“Este es un torneo que, además de procurar la recogida de productos de primera necesidad para los campos de refugiados saharauis, conecta de manera directa con nuestro proyecto para poner de relieve la importancia que el deporte tiene en el desarrollo de los seres humanos a través del ocio aunque en el caso de los saharauis sea tan difícil por las condiciones de vida que soportan”, reseñó Pinós quien recordó que la asociación de Meatzaldea ha contribuido a la equipación de tres equipos de fútbol saharauis. “Hemos enviado a los campos de refugiados equipación completa para unos 60 chavales encuadrados en tres equipos que cuentan con monitores que no sólo supervisan su marcha deportiva sino que también realizan un seguimiento sobre sus condiciones físicas y sociales”, desveló Pinós quien subrayó que las camisetas, de primera y segunda equipación, “llevan el logotipo del equipo pero también el de nuestra asociación. De hecho, cuando se llevó a cabo la entrega, los niños del campamento hicieron en cerámica una réplica de los escudos que regalaron a nuestros emisarios”.

Pese a las dificultades, Abanto Beti Sahararekin mantiene activo el programa de acogida veraniega de niños y niñas saharauis en el que de momento hay dos familias inscritas, “aunque hasta finales de mayo esperamos que se pueda apuntar alguna familia más para ayudar a estos jóvenes del desierto”, comentó.

‘Fair Play’

Comprometidos con el objetivo del torneo solidario, cerca de 150 jugadores de Abanto Zierbena y de Meatzaldea pero también de Portugalete y de Bilbao se conjugaron para dar lo mejor de sí mismos en un torneo donde, aunque pueda sonar a tópico, lo más importante era participar. De hecho, hubo equipos que se marcharon de Gallarta con el zurrón cargado de goles en contra, a pesar de lo cual nada les impidió sonreír en este campeonato. La deportividad fue la seña de identidad de esta cita futbolística en la que tan solo se tiraron penaltis para desempatar entre algunos de los contendientes que luchaban por pasar a la fase final del torneo. Además, se pudo disfrutar de jugadas de mucho nivel que hicieron las delicias de los aficionados congregados en el templo pelotari del municipio minero.

Fruto de este comportamiento ejemplar de los participantes, los responsables de Lokomotiv LTA no tuvieron nada fácil determinar a que equipo le entregaban el premio Fair Play del torneo que finalmente recayó en el equipo del barrio bilbaino de Rekalde, Pattakas FC. Su juego limpio les otorgó este galardón ya que aunque “futbolísticamante fueron una perita en dulce para sus rivales, demostraron una actitud a prueba de bombas ya que se les cambió de hora y de jornada y su respuesta, lejos de plantear peros, siempre fue positiva. Chapeau”, reseñó Koldo Fernández, presidente de Lokomotiv LTA quien también quiso agradecer el compromiso de los responsables del frontón que abrieron excepcionalmente el ambigú en horario matinal durante el torneo, o de los comerciantes del municipio que colaboraron activamente en la confección de varias cestas sorteadas en el encuentro deportivo.

El torneo

  • Solidario. El primer torneo Lokomotiv tenía como objetivo la recogida solidaria de alimentos básicos no perecederos y productos para bebés y de higiene femenina con destino a los campamentos de refugiados del Sahara.
  • ‘Fair Play’. El equipo Pattakas FC de Rekalde (Bilbao) se hizo acreedor del premio al juego limpio del torneo en el que cabe destacar que no se pitó ni un solo penalti por acumulación de faltas.