Los componentes de la asociación Lokomotiv LTA son jóvenes pero sobradamente comprometidos con su municipio en general y en especial con el barrio de Gallarta del que procede la gran mayoría de sus miembros a los que se han sumado algunos vecinos del cercano barrio de Sanfuentes. Su objetivo fundacional, expresado en los estatutos que ya registraron en diciembre en el Gobierno vasco y en el Ayuntamiento abantoarra, pasa por “hacer pueblo” colaborando con otras asociaciones y entidades del municipio para fomentar actividades socioculturales y solidarias. Su bautismo de fuego sucedió en los pasados carnavales donde elaboraron una paella popular aunque reconocen que su gran primer reto ha sido la organización del torneo benéfico celebrado este fin de semana en el frontón Txikito de Gallarta en favor de la asociación local Abanto Beti Sahararekin.

“Sin duda la organización de este evento ha sido una prueba para poner de relieve el compromiso del colectivo”, reseñó Koldo Fernández, presidente de la joven asociación, quien señaló que “no queríamos empezar haciendo cosas por hacer sino que hemos esperado a estar preparados para hacer las cosas bien, sin saltarnos ningún paso que pudiera comprometer nuestros proyectos futuros”. No en vano en su plan de actuación para este 2023 figuran varios proyectos que animarán la vida sociocultural del municipio, aunque también es cierto que no empezaron con buen pie pues en los propios carnavales anunciaron una excursión a Ipurua, en Eibar, para apoyar al jugador abantoarra Imanol García de Albéniz “y dos horas después de haber puesto los carteles se lesionó”, recordó Kepa Quirós, tesorero del club que al igual que Koldo e Imanol Arribas “hemos dormido muy poco estos días para organizar este torneo”.

Sin embargo, estos veinteañeros no se arredran ante nada y tras el fiasco impredecible del viaje a Gipuzkoa se apuntaron al auzolan que organizó Martín etxea –una asociación que da acogida a personas desplazadas de Latinoamérica y África– para la construcción de un gallinero que mejore el autoabastecimiento del centro. Además colaboraron con Gallartako Koadrilak en una jornada de sensibilización sobre las condiciones de vida que se dan actualmente en Colombia. “Este tipo de colaboraciones es uno de los principios que queremos potenciar desde Lokomotiv aunque bien es cierto que primero queremos rodarnos para hacer las cosas bien”, apuntaron. De hecho ya están perfilando actividades para las fiestas de San Antonio y una actividad relacionada con un acontecimiento de la historia local.