Es un proyecto que lleva varias legislaturas saliendo a la palestra, pero que por una cuestión u otra no termina por hacerse realidad. La mejora de la accesibilidad en el tramo alto de la calle San Juan de Gernika-Lumo, en el entorno del ambulatorio de la localidad, se solventaría mediante una escaleras mecánicas “que no solo mejorarán la accesibilidad de la zona, sino que facilitarán enormemente la vida de muchas personas mayores que actualmente tienen problemas para poder llegar” hasta el centro sanitario de referencia para los gernikarras. Ayer el candidato del PNV a la Alcaldía de la villa, Xabier Irazabal, que compareció junto número tres de su plancha de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, Javier Ansotegi, se mostró “dispuesto” a llevar a buen proyecto “solicitado por nuestro partido ya en 2007, pero que en 16 años apenas ha sufrido avances significativos. Nada hemos sabido nosotros o nuestros concejales acerca del proyecto durante las últimas cuatro legislaturas, no se ha hecho nada”. Dentro de la denominada iniciativa 8 aste, 8 proiektu –ocho semanas, ocho proyectos–, los jeltzales presentaron el quinto de sus proyectos de cara a la siguiente legislatura, “cuatro años en los que, entre otros, haremos todo lo posible para hacer realidad la construcción de estas escaleras mecánicas”.

Irazabal dio a conocer algunos detalles acerca de la acometida urbanística que emprenderá el PNV, formación que espera dar forma al proyecto “cuanto antes y siempre que nos hagamos cargo de la gestión municipal. Tenemos el proyecto y los impulsaremos decididamente”. Los planes de los jeltzales –que encargaron la citada iniciativa a una empresa especializada ya en 2007, hace 16 años, tal y como reconoció Irazabal– pasan por “emprender la elaboración del mismo durante este mismo año, para que pueda ser una realidad a partir de 2024. Las obras no serían complicadas”, manifestó el aspirante, si bien antes habría que solventar otras cuestiones como los aparcamientos de la zona, “que no se perderán o en su caso trataremos de sacar alguna plaza de estacionamiento más”. “En todo caso, los beneficios que reportarían estas escaleras mecánicas a la ciudadanía bien merece la pena que emprendamos el proyecto cuanto antes y que nos esforcemos en sacarlo adelante”. El coste de la infraestructura ascendería “a alrededor de un millón de euros”, detalló Irazabal.

Otras actuaciones

Asimismo, Irazabal dio a conocer otras actuaciones de cara a mejorar la accesibilidad en otros puntos de la localidad foral. Es el caso de “quienes vienen de Saraspe –detrás de la iglesia–, donde existen algunos problemas con el paso”, un punto en el que “tomaremos medidas y se reurbanizará”. Además de la entrada a la plaza de los Fueros, “donde se adoptarán soluciones de manera definitiva”. Por último, el candidato también resaltó las actuaciones que prevén realizar en la zona del Pasealeku, céntrico espacio de ocio de Gernika-Lumo.