Desde hace un siglo, Ezkerraldea en general y, en particular, Portugalete, han sido lugares de acogida de personas que han llegado hasta estas latitudes en busca de poder crear su proyecto de vida. Una parte importante de esas personas migradas que han llegado hasta la noble villa son mujeres y, con el propósito de generar sinergias entre las mujeres que migraron a Portugalete hace tiempo, las que lo hicieron hace poco y quienes han nacido y crecido en la noble villa jarrillera, se ha puesto en marcha la segunda edición de la iniciativa Loturak Emakumeok Portugalete. “Este proyecto surgió como una experiencia y, posteriormente, en vista de que la primera edición del programa fue muy provechosa, ya que las participantes llegaron a diversas conclusiones, conocieron a otras mujeres e, incluso, hicieron amistades, decidimos llevar a cabo la segunda edición de este proyecto. Este es uno de estos programas que ha crecido mucho no solo a nivel de participación, sino a nivel de iniciativas y todo lo que se ha generado en torno a él”, precisó María José Blanco, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Portugalete.

El objetivo que persigue esta iniciativa, además de generar esas sinergias, de tejer esas redes entre mujeres residentes en Portugalete, es implicar a las mujeres en la creación de una comunidad de mujeres migradas, refugiadas y acogedoras en la noble villa. En total, han sido 62 las mujeres residentes en la noble villa las que han decidido tomar parte en este proceso de reflexión y diálogo. Así, gracias a las opiniones y las aportaciones de las mujeres participantes en esta iniciativa, desde el Consistorio jarrillero se han ido creando materiales para que las mujeres avanzasen en esas reflexiones y mostrasen, también, las necesidades que tiene una mujer que vive en Portugalete a la hora de ser acogida y de acoger a otras personas. Esas primeras aportaciones tuvieron lugar en la sesión abierta al público que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el centro cultural Santa Clara. En dicho encuentro, mujeres que tomaron parte en la primera edición de Loturak Emakumeok Portugalete expresaron la experiencia que vivieron en esta iniciativa y dichas experiencias han servido para que el programa siga avanzando. Dicho avance se ha traducido en la realización de distintos materiales en los que estas mujeres plasman sus opiniones y sus experiencias vitales, en base a ellas han florecido un total de nueve vídeos en los que muchas de las participantes aportan sus testimonios, un libro de diez relatos en el que las mujeres que participaron en este proyecto el pasado año o las que no quisieron aparecer en el vídeo narran sus experiencias y un podcast en el que toman parte las 62 participantes en la iniciativa. En el caso de esta última creación radiofónica, su duración es de 23 minutos y ha supuesto una herramienta importante para trabajar muchos de los objetivos que se marcó el programa. Asimismo, en el caso del libro de relatos, ya se puede disfrutar de su versión en castellano, mientras que ya se está avanzando en su traducción al euskera, árabe y francés. “Esta pequeña publicación de relatos surgió gracias a un taller de escritura que hicieron las participantes en este proyecto”, apuntó María José Blanco.

Ensalada de emociones

Cada uno de los materiales realizados con los testimonios y las aportaciones de las mujeres participantes han generado una auténtica ensalada de emociones. Y es que cada historia es distinta, cada mujer migrada o acogedora tiene unos sentimientos muy particulares que van desde la alegría hasta la tristeza pasando por la esperanza, el desarraigo y el dolor, entre otros. Son emociones latentes porque están presentes en el día a día de estas mujeres que, muchas de ellas, un buen día tuvieron que hacer las maletas y dejar muchas cosas atrás para poner rumbo a Portugalete en busca de una vida mejor, una dura experiencia que la sociedad jarrillera no debe obviar ni olvidar. “Este programa tiene visos de seguir creciendo en el futuro”, concluyó Blanco.

En corto

62 participantes. La segunda edición del programa Loturak Emakumeok Portugalete ha contado con la participación de un total de 62 mujeres que han reflexionado sobre los procesos migratorios.

Tejer sinergias. El propósito de este programa es tejer sinergias entre mujeres migrantes residentes en la noble villa y mujeres acogedoras portugalujas. Las actividades de la iniciativa han servido de punto de encuentro entre mujeres.

Materiales. A lo largo del programa, las 62 participantes han ido creando materiales como un podcast, nueve vídeos y un pequeño libro de relatos.