Reducir las emisiones de gases contaminantes y favorecer las energías renovables son puntos estratégicos en los proyectos que están llevando a cabo los diferentes ayuntamientos. Uno de ellos, el de Mallabia, ha realizado una clara apuesta por esa energía al instalar un novedoso sistema de calefacción-refrigeración por aerotermia en el gimnasio de la escuela. Con esta nueva inversión, el Consistorio busca dotar a las instalaciones municipales de un sistema de calefacción eficiente y sostenible.

La energía mediante aerotermia se genera al almacenar la energía en forma de calor que hay en el aire, que se puede extraer para calentar o enfriar un espacio siendo este más sostenible y mejorando su eficiencia energética. “Los sistemas de aerotermia reducen el consumo y las emisiones de CO2, y utilizan una fuente inagotable de energía, ya que es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía ambiental del aire. Así, en el gimnasio de la escuela de Mallabia se ha instalado una bomba de calor aire/agua, de tipo reversible y etiquetado energético de alta eficiencia, con capacidad de acumulación de agua caliente sanitaria hasta 70º y capacidad de trabajo hasta los -25º en calefacción y hasta 46 grados en refrigeración”, explicaron desde el Consistorio mallabitarra.

La instalación del sistema de aerotermia ha supuesto una inversión total de 23.070 euros, que ha sido financiada en parte por el Gobierno vasco a través del programa Udalguntza 2022, lo que ha permitido recibir una subvención de 13.842 euros. Con esta inversión no solamente se ahorrará en consumo energético sino que también se reducirá la factura que tendrá que abonar el Ayuntamiento. Además, este no ha sido el único avance en materia de sostenibilidad en Mallabia ya que la administración local, con la mirada puesta en avanzar en la transición energética, ha adquirido un coche eléctrico.

Más proyectos

Con un presupuesto de 2.689.849 euros, un 14,4% más alto que el año pasado, el Ayuntamiento pretende garantizar el bienestar de la ciudadanía. Por ello, de los 391.069 euros del capítulo de inversiones, parte se destinará al parque Zubitegi por ser plurianual, y el resto se utilizará para llevar a cabo la tercera fase de reposición de las barandillas en la parte de Ansoaga así como para la reurbanización del aterpe antiguo del parque, y se instalarán carteles de toponimia.

Por último, este año el Ayuntamiento ha vuelto a congelar las tasas e impuestos. “La buena situación financiera nos permite volver a congelar las tasas llevando a cabo una gestión prudente, pero sin dejar de invertir en las necesidades de nuestro municipio”, defendió el alcalde Igor Agirre.