La Mancomunidad de Durangaldea pondrá en marcha en Abadiño el próximo mes de mayo, un servicio piloto de atención diurna para personas mayores en riesgo de dependencia. El servicio operará como banco de pruebas para extenderlo después a todos los municipios de la comarca. Este nuevo recurso funcionará inicialmente de mayo a noviembre (excluyendo agosto), cuatro días a la semana, de lunes a jueves –de 10.30 a 13.30 horas–, en los locales de la Asociación San Trokaz.

La presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, junto con el alcalde y teniente de alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal y Javi Crespo, se reunieron hace unos días con responsables de Abadiño Lagunkoia, para informarles sobre el nuevo servicio para personas mayores que se pondrá en marcha en el municipio el próximo 2 de mayo.

El servicio de atención diurna es un recurso de proximidad, con enfoque comunitario y de baja intensidad, dirigido a la atención de personas mayores frágiles y en riesgo o situación de dependencia de grado I, que hayan obtenido una puntuación en el baremo de valoración de la dependencia de entre 25 y 39. Por lo tanto, serán los servicios sociales de la Mancomunidad quienes identificarán a las personas susceptibles de beneficiarse del nuevo equipamiento, a las que se realizará una valoración para configurar un programa personalizado.

Así, la atención se prestará mediante programas y actividades definidas individualmente para cada persona usuaria, según sus necesidades y características específicas, dirigidas a contribuir en la mejora o mantenimiento de su nivel de autonomía así como a prevenir su deterioro físico y cognitivo y las situaciones de aislamiento y soledad. El abordaje es integral y de ahí que incorporará programas y formación para las familias, de forma que el trabajo que se lleve a cabo en el centro tenga una continuidad en el entorno familiar.

En este sentido, los objetivos fundamentales del servicio de atención diurna son desarrollar o mantener una buena capacidad funcional; retrasar el deterioro, facilitando así que las personas puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible; evitar las complicaciones e incapacidades y mantener o mejorar la calidad de vida de la persona.

“El envejecimiento de la población es un enorme reto para las administraciones públicas, que debemos proveer de nuevos recursos para garantizar la calidad de vida de este colectivo. Este servicio va a posibilitar un nuevo espacio de relación para estas personas, donde llevarán a cabo actividades atractivas y acordes a su situación personal y además, se ofrecerá un programa de apoyo a las familias”, explicó Elkoroiribe.