Retuerto está de celebración porque su equipo de fútbol, la Sociedad Deportiva Retuerto Sport acaba de cumplir un siglo de vida. La historia del club rojiblanco se ha escrito en campos de barro y con muchísimo esfuerzo tanto en el campo como fuera de él, por ejemplo, de los hermanos Zaballa y los hermanos Angulo entre otros. Ocasión para “reconocer y recordar la labor de todas esas personas han permitido que lleguemos hasta aquí", explica el presidente, Ángel Mari Pascual, Pascu. Él mismo dio las primeras patadas al balón en el club y tras un periplo en otras entidades colgó las botas a aquí los 29 años. Ahora lleva una década en la presidencia. Tres jugadores han jugando con el Athletic en Primera División: Iñaki Lafuente, Javi Luke y Javier Sa y otros como Galder Cerrajería, en Segunda División en equipos como el Murcia, el Oviedo y el Mirandés. “Hace ilusión verles llegar tan arriba”, señala Juan Mari de Bilbao, quien lleva trece años de secretario del club.

Formación antes de un partido disputado en 1923. | FOTO: RETUERTO SPORT

Lafuente, Cerrajería, Luke... Espejo de los 300 futbolistas que defienden los colores del Retuerto en alguno de sus 24 equipos. El primer equipo de la Sociedad Deportiva Retuerto Sport milita en Primera Regional aunque, actualmente, mantiene la esperanza de promocional a Regional Preferente . Se vivieron ascensos a Tercera División en las temporadas 2009-2010 y 2012-2013.

El Retuerto fue pionero en impulsar el fútbol femenino. | FOTO: RETUERTO SPORT

Más allá de los resultados, “nuestro objetivo es dar a los jóvenes la oportunidad de practicar fútbol sin salir de nuestro barrio y considero que, por ejemplo, este club tuvo un papel muy importante en los setenta y ochenta, época en la que las drogas estaban muy presentes y se dio una alternativa”, desarrolla el presidente. Asimismo, el club impulsores el fútbol femenino en Ezkerraldea; fue uno de las primeras entidades con equipo de mujeres algo que, por desgracia, ahora no sucede.

Uno de los ascensos a Tercera División, en la temporada 2008-2009. | FOTO: RETUERTO SPORT

Paradójicamente, ha jugado sus partidos como local en campos como el de Landabeko, Sefanitro, la Ciudad Deportiva de San Vicente y Gurutzeta. Finalmente, en 2001 se inauguró el terreno de juego de Ibarreta. “Un hito que nos ha ayudado a tener una mayor estabilidad”, señala Pascu. En las taquillas hace cerca de trece años comenzó la labor de Juan Mari de Bilbao. “Estaba ya jubilado y me propusieron echar una mano. Acepté y, recuerdo, que el primer día estuve ayudando aquí en las taquillas de Ibarreta. Las personas que nos involucramos hacemos absolutamente de todo”, reconoce.

En 1961 se dio a conocer una nueva bandera. | FOTO: RETUERTO SPORT

Partido de veteranos

Con el centenario, esos quehaceres se han multiplicado. La Sociedad Deportiva Retuerto comenzó a celebrar sus cien años el 23 de marzo con un recibimiento en el Ayuntamiento. Destaca el partido que jugarán en Ibarreta los veteranos del Retuerto contra los veteranos del Athletic en una fecha por determinar en función de si los leones se clasifican para la final de la Copa. “Si el Athletic no lo lograse, se jugaría el 6 de mayo; si se clasificase, el 11 de noviembre. Como club convenido que somos, les apoyaremos y, ojalá lograsen ganar la Copa”, desea Pascu.

El 11 de mayo a las 18.30 horas en la casa de cultura de Retuerto acogerá la charla Del barro a la hierba artificial. Ese mismo escenario acogerá en a principios de junio una exposición fotográfica que se trasladará en la segunda quincena de junio al centro cultural Clara Campoamor. Se podrán ver imágenes no sólo del Retuerto, sino también de la Unión Sport San Vicente, el otro club de fútbol barakaldarra que cumple cien años. Junio será, sin duda, un mes lleno de actividades. El día 3 tendrá lugar un torneo de fútbol base en Ibarreta, mientras que el 17 se celebrará el tradicional Retuerto Eguna. La guinda llegará el 11 de noviembre con la comida de veteranos de este club que, gracias a la dedicación de muchas personas y a haberse convertido en todo un emblema de Retuerto, cumple un siglo llevando el verdadero espíritu del fútbol a este barrio barakaldarra.