Con responsabilidad, ilusión y ganas de trabajar para seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Así afrontan los candidatos jeltzales de Mungialdea la próxima cita con las urnas. Bienestar económico, protección de las personas y disponer de unos óptimos servicios públicos fueron los temas que se abordaron en el acto de presentación de las candidaturas del PNV en Mungialdea de cara a las elecciones de mayo. Al mismo tiempo, también hubo un destacado espacio para los proyectos. Ideas, planes y firmes apuestas por seguir mejorando cada uno de sus municipios. Calidad de vida y mejora de infraestructuras para disponer de unos servicios públicos óptimos también se expusieron en la presentación de este sábado como principal prioridad en sus municipios.

La candidata a diputada general de Bizkaia por el PNV, Elixabete Etxanobe, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, arroparon a las cuatro mujeres y cinco hombres jeltzales que concurrirán a los próximos comicios. Lo harán por primera vez como cabezas de lista Alaitz Erkoreka, en Mungia; Erlantz Urresti, en Maruri-Jatabe; Ana Rubio, en Gamiz-Fika y Onintze Amezaga en Gatika, –ambas cogieron la makila a mitad de mandato–; Mikel Baraiazarra en Meñaka y Gorka Uriarte, en Bakio. Optarán a la reelección, por lo tanto, Gorka Elgezagal en Laukiz; Aitor Agirre en Arrieta y Ane Legarretaetxebarria en Fruiz.

“En las próximas elecciones se decide qué modelo de instituciones vamos a tener los próximos años; qué ayuntamientos y qué Diputación. Frente al modelo del ruido, de las promesas que no se cumplen, ofrecemos un estilo propio, un modelo de responsabilidad”, subrayó Etxanobe en Gatika durante el encuentro que mantuvo con las y los candidatos que EAJ-PNV presentará a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo y que fue uno de los actos del Alderdikide Eguna de Mungialdea que tuvo lugar en la localidad.

Igualmente, la candidata a diputada general de Bizkaia destacó que “la buena política consiste en gestionar con seriedad, atendiendo las necesidades de nuestra sociedad, como este partido ha hecho siempre”, reivindicó. “A nosotras no nos van a encontrar en la política del lío, ese no es nuestro estilo. Seguiremos centrándonos en lo importante y lo haremos en todas las comarcas de Bizkaia, colaborando con los ayuntamientos, con vosotros y vosotras”, apuntó.

Último acto comarcal

Por su parte, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, se refirió a que el acto de Gatika de este sábado fue el último acto comarcal de este tipo desde que el Bizkai Buru Batzar iniciara la celebración de estos encuentros el pasado mes de febrero en Balmaseda. “Muchos municipios, muchos candidatos y candidatas, y más ilusión”, resumió Atutxa, quien se encargó de la clausura del acto. Brindó su más sincero agradecimiento “a quienes estuvieron, están y estarán” y remarcó que EAJ-PNV vuelve a “ofrecer a la ciudadanía las mejores candidaturas, las mejores personas; ofrecemos confianza, credibilidad y responsabilidad”. También quiso destacar que cada uno de los municipios de Mungialdea cuenta con “una agenda propia, un programa para cada uno de sus pueblos, basado en las conclusiones de sus procesos participativos, en el trabajo y en el análisis, pero dentro de un marco común. Si a Gatika le va bien, le irá bien a Mungialdea a Bizkaia y a Euskadi”.

Eso sí, “tenéis la responsabilidad de procurar desde las instituciones el bienestar y el progreso de vuestras vecinas y vecinos”. Pero, “sabed también que no estaréis solas ni solos en este largo recorrido, tenéis, tenemos como partido, un enorme trabajo por delante porque nos aguardan momentos buenos y momentos malos” en los que, prometió “siempre tendréis al partido a vuestro lado: somos el PNV, aquí trabajamos, vivimos y sentimos en equipo, todas y todos”.

Retos municipales

En cuanto a los candidatos, en primer lugar intervino la alcaldesa de Gatika, Onintze Amezaga, quien ejerció de anfitriona y señaló que son “el mejor equipo y la mejor familia”. “He mencionado a la familia y, junto a ese amplio término, me vienen a la cabeza palabras como responsabilidad, honradez, buen hacer, verdad y todos esos valores que nos han inculcando nuestras amas y aitas, nuestras amamas y aitites desde que éramos apenas unas niñas. Eso mismo somos y representamos quienes formamos parte de EAJ-PNV: personas que trabajamos día a día con ilusión y entusiasmo con el objetivo de lograr el mejor futuro para nuestros municipios”, señaló. Asimismo explicó que apuestan para ello por los ingredientes de toda la vida del PNV: “Lan, lan eta lan”, para el desarrollo del territorio sin dejar a nadie atrás. Del mismo modo, la regidora gatikarra puso en valor el trabajo en equipo. “En Gatika nos gusta decir que somos un equipo con proyecto. ¡Un equipo con futuro! Y es así, ¡somos un equipazo! ¡Como lo es EAJ-PNV!”. Una familia compuesta por personas que trabajan “cada día con ilusión y entusiasmo en la construcción del pueblo y en los valores de siempre”, expuso. Personas que tenemos convicciones fuertes y comunes, personas que, aun con diferentes, opiniones somos capaces de poner el foco en lo importante: priorizar el bienestar y la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. En este sentido, Amezaga puso sobre la mesa algunos de los proyectos más destacados en los que están trabajando y que quieren seguir impulsando: la nueva escuela, la reforma de la casa del médico, itinerarios peatonales y ciclistas para unir los barrios, o el Plan General de Ordenación Urbana. Y seguirán apostando “por los nueve barrios de Gatika”, dando continuidad “a lo que algunos lo ven como un clásico poco innovador pero el que no lo tiene lo espera como agua de mayo, como es la iluminación, conexión al saneamiento, asfaltados y, en definitiva, servicios básicos que poco a poco vamos completando con gran esfuerzo por parte de los trabajadores municipales, cuya labor aprovecho para agradecer”. Tampoco quiso olvidarse de los equipos y asociaciones locales, con los que trabajarán “desde una perspectiva global de igualdad de oportunidades, garantizando la cohesión social y comprometiéndonos con la sostenibilidad”.

Posteriormente, la regidora de Gamiz-Fika, Ana Rubio, reconoció que parece que fue este sábado cuando recogió la makila de Asier Larrabe y destacó que se siente “con la misma ilusión, fuerza, compromiso y ganas” de seguir trabajando para mejorar calidad de vida. “Finalizamos la legislatura con todos los compromisos cumplidos, pero Gamiz-Fika es un pueblo vivo, avanza y tiene nuevas necesidades. Seguiremos impulsando la cultura, el deporte, el euskera, la sostenibilidad, la igualdad… Mejorando los servicios e infraestructuras, saneamiento, etc. con un objetivo principal: el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, prometió.

Por otro lado, quien aspira a ser la cara del cambio en Bakio, Gorka Uriarte, manifestó que cuentan con un equipo compuesto por juventud y experiencia, lleno de ilusión y con ganas de trabajar por y para los y las bakiotarras, para impulsar el bienestar del municipio y su valor turístico. También Mikel Baraiazarra se mostró entusiasmado por afrontar el reto de “impulsar Meñaka y hacerle avanzar”.

Con ganas de afrontar de nuevo unos comicios se mostró Aitor Agirre, quien subrayó también la mezcla de juventud y veteranía de su equipo en Arrieta para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida del municipio. Ahora aspira a seguir transformando y mejorando la localidad.

Por su parte, Ane Legarretaetxebarria, explicó que mantiene la misma fuerza e ilusión por seguir trabajando para Fruiz y recordó los avances en materia de eficiencia energética realizados y la calidad de vida de la que goza el municipio para que niños y niñas, jóvenes y adultos puedan desarrollar un proyecto vital. Igualmente, Erlantz Urresti agradeció la labor desempeñada durante estos cuatro años al actual equipo de gobierno y apostó por continuar trabajando para la mejora de servicios sociales, eficiencia energética y mantenimiento de la cultura tan arraigada en la localidad jatabetarra.

Finalmente, Alaitz Erkoreka, explicó que está manteniendo un programa de encuentros con la ciudadanía para conocer sus necesidades e ideas, mostrando su cercanía y con el objetivo firme de no dejar de impulsar proyectos para mejorar un municipio como Mungia, “abierto y euskaldun, con una personalidad propia de la que se siente orgullosa, manteniendo las raíces y costumbres y avanzando hacia una mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas que es lo más importante.