Un centinela vigila la primera defensa de madera antes de penetrar en el centro mismo de la fortificación. Se ve hasta el interior de una de las viviendas de la época. La panorámica es impresionante, pero sin los edificios que conocemos en el valle. Con el simple gesto de ponernos unas gafas hemos viajado desde el siglo XXI hasta la Edad de Hierro. Claro, que no se trata de unas al uso. La realidad virtual ya permite retroceder al castro de Bolunburu de Zalla, como en este caso. Sin alejarnos demasiado, nos desplazamos también a la ferrería-molino del siglo XVIII. Esta herramienta puesta en marcha por Enkartur, el Gobierno vasco y los respectivos ayuntamientos descubre también el Cerro del Castillo y el casco histórico de Balmaseda de una forma lo más fiel posible a las fuentes históricas a la par que lúdica, con juegos y actividades, así como visitas guiadas.

El dispositivo “multiplataforma” se puede utilizar “tanto desde el teléfono móvil y la tablet, con posibilidad de adquirir unas gafas de cartón” por tres euros en la máquina expendedora instalada en la planta baja del edificio consistorial de Zalla y la oficina de Enkartur en Balmaseda “para colocar el teléfono dentro y descargando la aplicación Enkarterri virtual, disponible con los sistemas operativos habituales”, como con las gafas propiamente dichas en recorridos guiados, con reserva previa a través de www.visitenkarterri.com. Esta segunda opción incluye “personas en movimiento vestidas de época” que intentan reproducir la atmósfera de entonces, explica Javier Ordoño, de la empresa Arkikus.

Una “máquina del tiempo para el turismo” que acerca el pasado de forma atractiva para todas las edades. “Buscar imágenes, detectar anacronismos, y si se superan todas las pruebas ganas un obsequio” puede convencer a las familias con niños pequeños que deseen sumergirse en la historia con una estética ”hiperrealista”.

Asesoramiento histórico

En el proceso de elaboración han contado con el asesoramiento de “arqueólogos, documentalistas y expertos locales”. En Zalla, Juanjo Cepeda, que lleva a cabo las campañas en el castro de Bolunburu, “habitado por el poblado prerromano de los autrigones”, detallan desde Enkartur, y María José Torrecilla para la ferrería” del siglo XVIII que transformaba el grano en harina y el mineral de hierro en herramientas y utensilios.

En Balmaseda se han asesorado con, “Valentín Ibarra y José Luis Solaun, que está excavando en el Cerro del Castillo, la fortaleza cuyos orígenes se retrotraen al menos hasta el siglo X. En el casco histórico de la villa, las gafas devuelven el aspecto que debía tener en el siglo XV, “comprobando cómo han cambiado los lugares y edificios más emblemáticos, construcciones ya desaparecidas e imaginar el día a día de sus habitantes”.

Con los alcaldes de Balmaseda y Zalla, Aitor Larrinaga y Juanra Urkijo, vivieron la experiencia Daniel Solana, director general de Basquetour; la directora general de Competitividad Territorial y Turismo del departamento de Promoción Económica de la Diputación, Cristina Múgica; Ángela Eguia, presidenta de Enkartur, y el director general de la entidad, Koldo Santiago, quien añadió que el proyecto se enmarca en las ayudas concedidas por el Gobierno vasco mediante el programa Berpiztu para dar un impulso a las zonas de actuación preferente, como Enkarterri.