Uno de los objetivos que tienen los centros educativos es enriquecer su entorno. En ese aspecto, Santa María Ikastetxea no es, ni mucho menos, una excepción y muestra de ello es la albor realizada por el alumnado de 3º de ESO del centro educativo jarrillero. Estos estudiantes han desarrollado un proceso de trabajo y reflexión en torno a los movimientos migratorios, un estudio que presentaron al Ayuntamiento de Portugalete.

En la noble villa jarrillera bien conocen lo que suponen los movimientos migratorios, ya que, como el resto de municipios de Ezkerraldea, Portugalete fue en la década de los 50, los 60 y los 70 del pasado siglo una villa receptora de personas llegadas a Bizkaia con el propósito de trabajar, sobre todo, en el potente tejido industrial que, por aquel entonces, existía en el territorio. Ahora, estos jóvenes, descendientes en muchos casos de aquellos migrantes que se asentaron hace décadas en la comarca, han hecho un profundo análisis sobre lo que suponen los procesos migratorios. Este estudio lo llevaron a cabo durante algunas de las clases de la asignatura de Geografía e Historia. Fruto de esa intensa labor, los jóvenes han logrado crearse su propia opinión sobre estos fenómenos, algo que expusieron en el acto de recepción que les tributó el Ayuntamiento de Portugalete. En dicho encuentro, estos estudiantes mostraron a los representantes municipales los conocimientos adquiridos en esta materia y mostraron las diferencias existentes entre los distintos tipos de migraciones existentes.

A lo largo de su trabajo de investigación, los estudiantes de Santa María conocieron de primera mano las historias de personas del entorno que llegaron hasta Portugalete procedentes de otros lugares del mundo. En este aspecto, los estudiantes del centro educativo jarrillero también aprovecharon la recepción para formular a los representantes municipales aquellas preguntas y dudas que les suscitaban diversas cuestiones. Con esta sesión, el alumnado de Santa María Ikastetxea trasladó al Ayuntamiento de Portugalete todos aquellos conocimientos adquiridos en el aula y que, sin duda, harán que Portugalete sea un lugar mejor.