Un total de 216 familias que cuentan con domicilio en viviendas sitas alrededor del aeropuerto, y con derecho a solicitar la insonorización de sus hogares, todavía no han cursado esta petición. Y eso a pesar de las campañas que desde Aena y la comisión de seguimiento ambiental del Aeropuerto de Bilbao realizan entre vecinos de los municipios que rodean las pistas aéreas. El censo actual de viviendas con derecho a solicitar insonorización es de 2.760.

Los datos los dio a conocer ayer la dirección del aeródromo tras finalizar la reunión de la mencionada comisión en la que se actualizaron las iniciativas que desde hace más de quince años buscan evitar la contaminación sonora que genera el tráfico de aviones.

Fuentes del gestor de aeropuertos dependiente del Estado explicaron ayer que pueden solicitar la realización de estas actuaciones los propietarios de todas aquellas viviendas que cumplan con los criterios establecidos. Los más importantes son estar “dentro de la huella acústica” que delimita el ámbito de actuación del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Bilbao, que el uso del inmueble sea el de vivienda o tenga un uso clasificado como sensible. Además también tiene que disponer de licencia de construcción anterior a la aprobación bien de la declaración de impacto ambiental del año 2009 o de la servidumbre acústica de este aeropuerto del año 2018, dependiendo de la huella acústica que le sea de aplicación. En este sentido, la entidad pone a disposición de la población interesada la posibilidad de hacer sus consultas en la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico de Aena.

En el encuentro se informó de como se han finalizado las obras de insonorización de 120 viviendas en el entorno aeroportuario lo que supone que ya se han alcanzado actuaciones de aislamiento en 1.722 viviendas y edificios de usos sensibles con cargo a este Plan de Aislamiento Acústico. Una cifra que irá creciendo en los próximos meses ya que ahora mismo están en ejecución obras de insonorización en otras 506 viviendas.

Además, en breve se van a incluir 30 nuevas viviendas, relativas todas ellas a solicitudes de insonorización que han aportado la documentación necesaria. Otras cinco quedan pendientes de que los interesados completen documentación necesaria con la que acreditar que cumplen los criterios establecidos para ello.

Aena informó ayer así mismo que, tras las mediciones realizadas en los últimos meses, se ha constatado que en 30 viviendas es necesaria la realización de actuaciones de mejora de su aislamiento acústico, previéndose para ello la redacción y elaboración de sus correspondientes proyectos y presupuestos.

146 vuelos previstos para el viernes

Por otra parte, hoy se inicia oficialmente la Semana Santa en La Paloma al ser este viernes la primera jornada en que se vera afectada la terminal de Loiu por el aumento de operaciones aéreas con motivo de las vacaciones que mucha gentes se coge adelantadas. La prueba es los 146 aterrizajes y despegues que se han previsto en las pistas del Txorierri para el día de hoy entre las 6.45 y las 23.30 horas, periodo en el que el aeropuerto permanece abierto.

Es la segunda jornada con mayor número de operaciones aéreas después del próximo Lunes de Pascua en el que el tráfico aéreo alcanzará las 151 operaciones.