El Ayuntamiento de Muskiz presentó ayer los nuevos avances en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá, según la alcaldesa Ainara Leiba, “no tener que apurarnos para buscar soluciones que coordinen” la inundabilidad y la movilidad en la localidad. De hecho, se han realizado una serie de modificaciones de la normativa de ordenación del territorio y urbanística, que tienen incidencia en Muskiz en ambas materias.

Tal y como se desprende del documento, tiene “especial trascendencia el Plan Territorial Sectorial de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia”. No en vano, en su aprobación inicial ya contemplaba que habría una nueva carretera que es “la construcción de la denominada variante de Muskiz, que tendría su inicio en un enlace sobre la BI-734 en Abanto”. Con este nuevo vial se reducirá significativamente el tráfico en la localidad ya que comenzaría “en suelo no urbanizable por encima del ferrocarril, para penetrar en un túnel hasta llegar al borde la actual carretera de acceso a Sopuerta en un lugar o paraje denominado los vados pasando en túnel al Sur de la zona industrial de Santelices y enlazando al final en una rotonda con la carretera BI-2701 citada, de acceso a Sopuerta”, explicaron desde el Consistorio minero.

Esta posible solución para la movilidad urbana tendrá su repercusión en otros proyectos que tiene en marcha Muskiz. Desde la administración local destacaron que “esta propuesta hace viable la actuación en áreas inundables del municipio, al no afectar la variante a cualquier problema de inundabilidad del centro de la localidad”. Además, agregaron que el Plan Territorial Sectorial de Carreteras “hace posible que en el avance presentado se abandonen la totalidad de las interacciones entre viabilidad e inundabilidad tenidas en cuenta en las anteriores soluciones del preavance y primera fase del avance del año 2020”.

Respaldo de URA

Con el fin de acabar con las zonas inundables en Muskiz, desde el Ayuntamiento están diseñando “varias alternativas que cuentan con la aprobación inicial de URA, la Agencia Vasca del Agua, incluyendo todas ellas la ejecución de rellenos en la margen izquierda del río Cotorrio y protección de borde en la margen izquierda del río Cotorrio y la margen derecha del río Barbadun”.

Todas estas actuaciones que tiene previstas el Consistorio muskiztarra se desarrollarán en dos fases. La primera de ellas constará de “un parque fluvial a modo de tanque de tormentas en la zona de los campos de fútbol del Malecón y la sustitución del puente sobre la carretera N-634, así como el recrecido de munas”. La colocación del parque fluvial en El Malecón supondrá el traslado de las instalaciones deportivas a otra ubicación en el municipio.

Por último, ya se ha entregado una copia de la documentación con el avance del PGOU “a todos los partidos políticos con representación municipal, restableciéndose el cauce procedimental y de exposición pública pertinente, tan pronto sea posible”.

Los datos

Nueva variante. El nuevo vial se introduciría en Muskiz en suelo no urbanizable por encima del ferrocarril, para penetrar en un túnel hasta llegar al borde la actual carretera de acceso a Sopuerta

Inundabilidad. Se propone la creación de un parque fluvial a modo de tanque de tormentas en la zona de los campos de fútbol del Malecón, y la sustitución del puente sobre la carretera N-634, así como el recrecido de munas.