ras un proceso de digitalización integral que se ha extendido durante seis meses, los 730 documentos del archivo municipal de Galdakao están ya plenamente a disposición de la ciudadanía a través de un enlace disponible en la página web del Consistorio. Su responsable, Ana Martínez, destaca al respecto que se trata de una iniciativa pionera ya que, de momento, es el único archivo municipal de Bizkaia “en el que la ciudadanía puede acceder directamente a la documentación del Ayuntamiento vía on line”.

Por el momento, el archivo digital se encuentra dividido en tres partes: gobierno municipal, organización y administración de la gestión municipal, y gestión territorial. Entre la documentación histórica relevante y curiosa que contiene destaca la Real cédula de 1770, que es el texto más antiguo guardado, y también se puede descargar la copia del mapa de Galdakao de mayor antigüedad que se conoce y que data del año 1791.

Y con el objetivo de completar y mejorar el archivo, Martínez hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que “presente correcciones y sugerencias o realice donaciones”. El catálogo dispone también de fotografías que llegan sin la información completa, por ejemplo sin identificar a personas o lugares. Por ello también se invita a la ciudadanía a contactar con el archivo municipal en caso de tener algún dato que aportar y, también, si se quiere ceder alguna colección de imágenes de interés sobre Galdakao.