El frontón de Barrika ha sumado una nueva disciplina deportiva una vez que el Ayuntamiento ha transformado una de las paredes exteriores del recinto en un rocódromo para la práctica de la escalada para todos los niveles. En este sentido, se trata de una nueva apuesta del Ejecutivo local “por fomentar el deporte en el municipio”, según explican.

Para ejecutar este nuevo equipamiento deportivo, el Consistorio ha realizado una inversión de 31.750 euros, IVA incluido. El rocódromo está situado en una de las paredes externas del frontón y cuenta con nueve metros de altura y cinco de anchura. En total dispone de, aproximadamente, 84 metros cuadrados escalables y un cierre superior de 9 metros cuadrados, lo que hace un total de 93, con estructura galvanizada y paneles tratados para la intemperie. A este respecto, la concejala del Ayuntamiento de Barrika, Itziar Unibaso, señala que “la placa vertical está destinada a la iniciación y trabajo con niños y niñas que se inician en este deporte. El módulo desplomado tiene una inclinación moderada para que pueda ser utilizada por noveles y también para la práctica avanzada, ya que la dificultad la marcará el tamaño y la disposición de las presas, trazándose recorridos de variadas dificultades diferenciadas por colores”. Además, el rocódromo tiene una línea en amarillo, a tres metros de altura, delimitando la zona que se puede utilizar sin cuerda y a partir de ella con la utilización de cuerda y material específico. Por otro lado, la parte de arriba va cerrada por paneles del mismo material para evitar que la lluvia y suciedad se introduzcan en el interior de la estructura. Asimismo, está equipado con siete descuelgues y siete líneas de cinco plaquetas para el aseguramiento, y tiene un suelo de protección de caucho.

Al mismo tiempo, se ha realizado un camino por toda la parte exterior del frontón, dando acceso directo a la zona del rocódromo desde la acera y enlazando con la Nagusien Etxea.