El Ayuntamiento de Gamiz-Fika y la Diputación Foral de Bizkaia rubricaron ayer lunes un acuerdo para la construcción de una rotonda en la localidad con el objetivo de garantizar la seguridad de vehículos y peatones en una peligrosa intersección del barrio Ergoien.

En concreto, la intervención del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se llevará a cabo en el cruce de las carreteras BI-3102 y BI-3104, en un tramo curvo de la carretera principal que enlaza Larrabetzu y Mungia. Según detallan desde el ente foral, se trata de un cruce “con cierta peligrosidad debido a la confluencia de dos vías en un tramo urbano que cuenta con poca visibilidad en los accesos secundarios y una alta velocidad de paso que no se adecúa a los 30 kilómetros por hora señalizados en los ramales principales”.

En este sentido la intersección cuenta con una distribución “poco ortodoxa de ramales canalizados direccionales y otros tres viales secundarios”, en dirección a los barrios de Olagorta y Elixardi, además del acceso al núcleo urbano. A todo ello hay que añadir la movilidad peatonal del propio entorno urbano, principalmente para los vecinos del barrio Olagorta, que deben cruzar la intersección a pie para acceder a los espacios públicos. “Se trata de reordenar la configuración de la propia intersección buscando la mejora de la funcionalidad y la seguridad vial, así como facilitar los itinerarios peatonales del entorno”, indican.

Para ello, la solución elegida contempla la transformación integral de la intersección actual en forma de T en una glorieta de cuatro ramales con un diámetro exterior de 28 metros. Dos de los ramales se corresponden a la BI-3102 hacia Mungia y Larrabetzu, otro a la BI-3104 y el cuarto al acceso a Elixardi. Se desplazará de la intersección la conexión hacia Olagorta con un nuevo acceso que se situará a unos veinte metros de la glorieta.

Final de año

Al mismo tiempo, el proyecto contempla la ejecución de aceras perimetrales junto con pasos de peatones. El plazo de ejecución de la obra se estima en siete meses y su presupuesto de licitación es de 529.331 euros, de los que el Ayuntamiento de Gamiz-Fika aportará 117.427 euros. La fecha prevista para la adjudicación de las obras es el mes de octubre y el inicio de los trabajos, en diciembre de este año.

Por su parte, la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, quien firmó ayer lunes el acuerdo con el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, se muestra muy satisfecha por la consecución de este acuerdo después de numerosos trámites en estos últimos años. “Es un proyecto estratégico y muy esperado por nuestros vecinos y vecinas. Es una gran satisfacción poder firmar este convenio para mejorar la vida de la ciudadanía y quiero agradecer a la Diputación su colaboración. Ahora podemos decir que se llevará a cabo la reordenación de la intersección de las carreteras BI-3102 y BI-3104, mejorando los accesos, visibilidad y peligrosidad del cruce en este tramo urbano”.

En Breve

Plazo. El plazo de ejecución de la obra se estima en 7 meses y su presupuesto base de licitación es de 529.331,88 euros.

Obras. La fecha de inicio de las obras está prevista para diciembre de este año.

Seguridad vial. La actual intersección presenta “cierta peligrosidad” debido a la complejidad del cruce en un tramo urbano que cuenta con poca visibilidad en los accesos secundarios y una alta velocidad de paso.