Un sol radiante que atemperaba el viento que por momentos soplaba fresco en la plaza del Ayuntamiento de Ortuella, dio más luz y brillo si cabe a la carrera popular solidaria organizada por la ikastola San Félix y la asociación Comparte –con la colaboración del Ayuntamiento ortuellarra– para la recogida de alimentos destinados a ayudar a las familias desfavorecidas o vulnerables del municipio. La carrera, en la que se inscribieron 196 personas, contó con diferentes categorías, según las edades, y tenía como objetivo recoger alimentos no perecederos, preferiblemente para consumo infantil, que serán posteriormente distribuidos por la asociación Comparte.

“Este tipo de actos solidarios son muy importantes. Además en fechas, finales de mes, y en la época que vivimos en la cual los alimentos cada vez están más caros y las familias, desafortunadamente, cada vez tienen menos dinero hay que seguir ayudando, está claro. Es necesario continuar ayudando porque, a pesar de que las instituciones han hecho un esfuerzo por subir las ayudas de la RGI, es cierto que todavía queda mucha gente a la que esta ayuda que les damos desde Comparte les viene muy bien y les permite, por lo menos, pasar el mes un poquitín más holgadamente”, expresó Alfredo Laureiro, cofundador del proyecto Comparte promovido en 2013 por la asociación Foro 125 de Ortuella.

Precisamente, el pasado miércoles, como cada tercer miércoles de mes, Comparte realizó el reparto de alimentos de marzo que alcanzó a 145 familias de Ortuella. “Ahora mismo estamos en una media de 135-140 familias y a lo largo de los 9 años que lleva en marcha el proyecto habremos ayudado del orden de unas 500 familias que han ido entrando y saliendo. Es decir, ha habido gente a la que hemos dejado de ayudar porque ha encontrado trabajo y está en otra situación y ha salido de nuestras listas. Sin embargo, desafortunadamente, también ha habido gente nueva porque necesitaba esa ayuda para poder llegar a final de mes”, detalló Laurerio.

El proyecto Comparte surgió gracias a la sensibilidad de un grupo de personas que vieron los estragos que la crisis económica de 2008 estaba causando en el municipio minero y la necesidad de ayuda que observaron en algunas familias, especialmente las afectadas por el paro, así como otro tipo de realidades sociales como son las familias monoparentales con hijos a cargo y escasos ingresos. “Empezamos ayudando a 15 familias mediante recogidas solidarias de alimentos que se han ido consolidando con el tiempo”, apuntó Laureiro quien destacó que los alimentos y productos para bebés y niños pequeños “como pañales, toallitas, etc., son una necesidad que nos cuesta atender”.

Menores

Tal como detalló Laureiro, el proyecto Comparte, en el que desde el principio contó con el apoyo de entidades como los Servicios Sociales municipales, Cáritas y Cruz Roja, y al que se sumó la Ikastola San Félix, colabora con el Banco de Alimentos de Bizkaia en la distribución de alimentos. “Ellos nos dan un porcentaje de alimentos y nosotros compramos productos para completar los lotes de alimentos para cada familia. Lo que pasa es que los alimentos los productos de primera necesidad e higiene para los más pequeños son más caros y son productos que escasean más. Preferimos este tipo de productos porque además, nuestro objetivo desde el primer momento ha puesto el énfasis en los niños y por eso pedimos donaciones que puedan ayudar a esas familias”, explicó el directivo de la asociación social que ayer volvió a sentir el apoyo de la población de Ortuella que entregó más 700 kilos de ayuda alimentaria para seguir ayudando a las personas vulnerables del municipio.

“Desde Comparte siempre hemos defendido que este problema lo tienen que atajar las instituciones, que han respondido decentemente con la subida de la RGI a estas familias lo que les aporta un cierto alivio. Aún así pensamos que ha llegado el momento de trabajar con estas familias, muy en serio, en su inserción social y laboral. Hay que hacer justicia social con ellos”, planteó Laureiro. Mientras tanto, los vecinos de Ortuella tendrán una nueva oportunidad de ayudar al proyecto Comparte en las fiestas patronales de San Félix, en mayo, durante las cuales las asociaciones suelen realizar varias jornadas de recogida de alimentos no perecederos y artículos para las niñas y niños pequeños.