El festival de fotografía femenina de Barakaldo, Baffest, ya va perfilando la que será su octava edición, una cita que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 31 de octubre. Así, la principal novedad de toda la programación cultural ligada al mundo de la fotografía que ofrecerá Baffest destacan las Baffest Hitzaldiak, unas charlas que servirán de aperitivo para analizar diversos aspectos de la fotografía. De este modo, estas charlas tendrán lugar los días 21 de abril, 15 de septiembre y 3 de noviembre en el centro cultural Clara Campoamor de la localidad fabril. La asistencia a estas charlas será gratuita para el público. Asimismo, el Baffest Asteburua se celebrará en pleno desarrollo de la fase final del certamen, el fin de semana del 7 y 8 de octubre. En esa misma fecha se anunciarán las ganadoras del certamen.

De este modo, Baffest continua ampliando, edición tras edición, la oferta de actividades que ofrece no sólo durante el mes en el que se desarrolla la fase final del certamen, sino más allá de las fechas de celebración de dicha fase final. Con todo, Baffest ha colocado a Barakaldo como una referencia absoluta de la fotografía artística hecha por mujeres. “Baffest nos ha posicionado como la ciudad libre y feminista que somos en Barakaldo, defendiendo el papel de las mujeres desde las herramientas que tenemos a nuestro alcance en la política municipal. Y el arte, la fotografía, son una excepcional herramienta para llegar a la ciudadanía y ver el mundo desde la perspectiva de la mujer para poder tener una visión igualitaria y más real del mismo. Sin duda, desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando este festival”, declaró Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo. Como ya ocurriera en la anterior edición, Baffest se abrirá a otras localidades del Estado y, en esta ocasión, será en Valencia, Madrid y Gasteiz donde se visionarán los trabajos presentados a concurso, mientras que el anuncio de los trabajos finalistas se hará el próximo 9 de junio en el museo San Telmo de Donostia. Todo ello muestra la trascendencia que está adquiriendo Baffest en el panorama de los festivales de fotografía.

Así las cosas, ya está abierta la convocatoria para que las artistas visuales de todo el Estado presenten sus propuestas para el certamen, plazo de recepción de trabajos que estará abierto hasta el próximo 16 de abril. Una vez se reciban todos los trabajos, el 21 de abril se anunciará qué propuestas han sido aceptadas para el concurso y ya en el mes de mayo, concretamente los días 3, 5 y 12, se celebrarán los visionados de obras en Madrid, Valencia y Gasteiz.