Las comunidades escolares del colegio público Allende Salazar y la ikastola Seber Altube, dos centros escolares ubicados en Gernika-Lumo, aseguran estar “viviendo con preocupación la falta de seguridad en la movilidad de nuestros entornos escolares”. Ubicados en la calle Zearreta, ambos colectivos de padres y madres han elaborado una propuesta concreta “para garantizar un desplazamiento más seguro de nuestros niños y niñas y sus familias”, iniciativa que ha logrado el beneplácito de las tres formaciones políticas que concurren en la villa foral –EH Bildu, PNV y Guztion Herria, candidatura por el actual alcalde José María Gorroño– en las elecciones del mayo próximo.

Las comunidades escolares procedieron ayer a la lectura de un manifiesto para dar a conocer la situación actual del entorno de ambos centros educativos. “A horas determinadas, en las entradas y salidas nos juntamos más de 2.000 individuos, una de las concentraciones de personas más altas que se dan en Gernika-Lumo”, advirtieron. Pero la convivencia entre peatones y automóviles no es la más adecuada posible. “Por desgracia los coches siguen siendo los protagonistas indiscutibles de este espacio público”. Es por ello que instaron a tomar medidas para que se estrechen las aceras o mejorar la visibilidad, entre otras. Durante los últimos años se han establecido algunas correcciones –instalación de varios pasos de cebra colocación de semáforos– pero parecen no ser haber sido suficientes.

Según determinaron en su escrito, leído por Iban Alkain –de Seber Altube– y Nekane Ramírez –del colegio público Allende Salazar–, “el problema más evidente es el poco espacio que se da a los peatones: en todo el entorno de los colegios las aceras son estrechas”. Junto a este principal problema, “podemos destacar la falta de adecuación de estas aceras para acoger a grandes cantidades de personas, el exceso de velocidad de los coches, la falta de visibilidad de algunos pasos de cebra y la ausencia de paradas adecuadas para los autobuses”, afirmaron.

Debido a esta situación, calificaron de “urgente” resolver los problemas de seguridad en el entorno. “Queremos destacar que la mejora de la accesibilidad es también muy importante para potenciar los hábitos de vida saludables de los niños y niñas y promover su autonomía”, incidieron. Puesto en contacto con EH Bildu, PNV y Guztion Herria, el resultado obtenido en las primera tomas de contacto ha sido positivo. “Las dos comunidades escolares hemos elaborado una propuesta conjunta para garantizar un desplazamiento más seguro de nuestros niños y niñas y sus familias. Esta propuesta recoge los problemas de seguridad y movilidad existentes en el entorno escolar y las posibles soluciones”.

Acuerdos a varias bandas

Y una vez reunidos los centros escolares de Allende Salazar y de la ikastola Seber Altube con los partidos con representación en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, juntos acordaron la necesidad de abordar el problema de forma definitiva. “Es urgente resolver los problemas de seguridad y movilidad de este entorno escolar”, fue el primero de los términos del acuerdo, junto al impulso entre los tres partidos políticos y los dos centros a trabajar “conjuntamente para cambiar esta situación”. Por último, y “entendiendo que se trata de una propuesta básica, y que para completar y dar continuidad a la misma, es necesario realizar un estudio en profundidad en el presente año”, aseguraron. l