Los aparcamientos forales de bicicletas, Bizipark, siguen ganando presencia en Bizkaia. El octavo equipamiento de este tipo verá la luz en menos de un año en el polideportivo Pando Aisia de Portugalete, instalaciones en cuyo parking se acotará una zona para que se puedan aparcar hasta 64 bicicletas. De este modo, el espacio deportivo jarrillero acogerá el que será el aparcamiento foral de bicicletas más grande del territorio y, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Portugalete y la Diputación Foral de Bizkaia, este equipamiento deberá ser una realidad antes del 31 de marzo de 2024. Para ello, el ente foral hará una inversión de 85.000 euros y será el Consistorio portugalujo quien se encargue del mantenimiento de este equipamiento a lo largo de sus primeros cuatro años de vida. “Portugalete es uno de los municipios que, desde el principio del proyecto, se interesó en contar con un equipamiento de este tipo. Este será el octavo Bizipark y será el más grande creado hasta la fecha”, señaló Miguel Ángel Gómez Viar, diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible.

De este modo, la red de Bizipark dará un nuevo estirón y este aparcamiento de bicicletas será el segundo que se cree en Ezkerraldea tras el que se pondrá en marcha próximamente en Barakaldo. Estas instalaciones contarán con seguridad a través de videovigilancia y estarán operativas las 24 horas del día lo que otorgará seguridad y flexibilidad a aquellas personas que decidan aparcar sus bicicletas en este nuevo espacio. “Como todos los aparcabicis seguros impulsados hasta la fecha, el de Portugalete contará también con sistema de control de accesos y software de gestión, incluida conexión vía internet; sistema de iluminación interior permanente; al menos ocho taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual, donde las personas usuarias podrán depositar objetos de forma segura; y sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas al sistema propio del polideportivo”, apuntó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. El único requisito para optar a una plaza será ser mayor de 16 años y usar la bicicleta, al menos, una vez cada dos semanas. En el caso de que el número de solicitudes registradas sea superior al de plazas de aparcamiento disponibles, se hará un sorteo. Asimismo, los precios del alquiler de cada parcela serán de cuatro euros por un mes, diez por un trimestre, 20 por un semestre y 40 al año.

BizkaiBizi, para junio

Portugalete es uno de los nueve municipios en los que se pondrá en marcha el servicio público de bicicletas eléctricas, BizkaiBizi y, en este sentido, tal y como adelantó Gómez Viar, se espera que este nuevo servicio foral pueda ponerse en marcha para el próximo mes de junio.

En corto

64 plazas. El Bizipark que se creará en el polideportivo Pando Aisia de Portugalete será el más amplio de los ocho que, hasta la fecha, se han proyectado. Este equipamiento contará con capacidad para hasta 64 bicicletas.

Precio. Estas instalaciones serán una realidad antes del 31 de marzo de 2024 y el precio de cada plaza de aparcamiento será reducido. De esta manera, el alquiler por un mes costará cuatro euros, por tres meses 10, 20 euros por un semestre y 40 euros por todo un año. Será necesario mover la bicicleta al menos una vez cada 14 días.