En abril y tras varios meses de trabajo se culminará el proceso de renaturalización de 200 metros de ribera del río Castaños a la altura del barrio barakaldarra de Gorostiza, un proyecto que ha requerido una inversión de 550.000 euros para que la ribera de este río tenga un aspecto mucho más natural. Ahora, cuando quedan poco más de dos semanas para que se culmine este proyecto, ya se puede ver cómo las antiguas riberas de hormigón han pasado a la historia y la tierra y la vegetación toman protagonismo en la orilla del río a su paso por Gorostiza. “Las obras a realizar en este tramo han tenido una duración de seis meses y su objetivo no ha sido otro que reconsiderar, revegetar y hacer que el cauce del río sea mucho más natural. La revegetación nos permite recuperar diversas especies locales”, informó Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.

Además, de la retirada del hormigón de las orillas y su revegetación, en estas labores también se ha procedido a incrementar la sinuosidad y la rugosidad del cauce, revegetar el tramo, aumentar su potencial ecosistémico, y obtener una mejora paisajística significativa. Este proyecto ha contado con la financiación de los fondos europeos Feder y es un buen ejemplo del trabajo interinsticuional, puesto que el Gobierno vasco, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Barakaldo han trabajado codo con codo para hacer realidad este proyecto cuyo impacto medioambiental será muy positivo. “La actuación en el río Castaños que el Ayuntamiento de Barakaldo y URA hemos llevado a cabo, ha permitido hacer frente a especies invasoras en 25 puntos diferentes, antes de su confluencia con el Galindo, y hemos naturalizado parte del rio Castaños, para recuperar bosque de ribera y aumentar su potencial ecosistémico en la trama urbana de Barakaldo”, detalló Tapia.

Sin lugar a dudas, la recuperación medioambiental de estos 200 metros de ribera del río Castaños en la que, hasta hace poco, el gris del cemento era la tonalidad dominante, es una gran noticia para Barakaldo. Por ello, la alcaldesa barakaldarra, Amaia del Campo, mostró su satisfacción por ver cómo estos trabajos van acercándose a su final. “Hemos devuelto a este tramo de la ribera del río a una situación seminatural, en la que ambas orillas han pasado a estar cubiertas por tierra y vegetación de ribera, en lugar de dejar el río rodeado por desnudas placas de hormigón. De la misma manera, el propio cauce del río Galindo se desplaza lateralmente, pasando de tener un fondo homogéneo y artificial a otro mucho más heterogéneo natural”, indicó Del Campo.

En corto

Final en abril. Los trabajos de renaturalización de 200 metros de ribera del río Castaños a su paso por Gorostiza se culminarán a lo largo del mes de abril. La ejecución de estas obras ha tenido una duración aproximada de medio año.

550.000 euros. Esta actuación ha supuesto un desembolso de 550.000 euros que han sido aportados por los fondos europeos Feder. URA, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo han trabajado juntos en el proyecto.

Revegetación. La revegetación de esta zona de ribera permitirá, por un lado, la eliminación de especies invasoras; por otro, el plantado de especies autóctonas en esta zona.