“El no recoger los excrementos representa, sin duda, una actitud total de incivismo, una falta de respeto muy grave hacia los demás”, aseguró ayer lunes el alcalde de Bermeo Aritz Abaroa, en el transcurso de la presentación de la quinta de las iniciativas de la campaña de concienciación Zeurie be bada. Tras haber llegado anteriormente a colectivos como los jóvenes de las lonjas de la villa, los menores de los centros educativos o la hostelería, se busca “concienciar a los y las dueñas de mascotas sobre la obligación de limpiar los pises y recoger los excrementos caninos, así como de la importancia de conseguir unas calles limpias y libres de heces”.

No en vano, y pese a que la ordenanza al respecto incluye la imposición de multas de hasta 200 euros a los dueños que no recojan las heces de sus perros –una situación que suele salir regularmente entre los aspectos a mejorar en la villa marinera–, la administración costera prefiere incidir en la concienciación. En este sentido, el Ayuntamiento de Bermeo entregará a los y las dueñas, “un kit de limpieza compuesto por un dispensador de bolsas y una botella para limpiar los orines y excrementos de los canes de forma limpia e inmediata”. Las personas interesadas podrán acercarse a la Oficina de Atención Ciudadana BerHaz (Ertzilla 6-8) a recoger el kit.

Asimismo, con el fin de concienciar también al resto de la ciudadanía sobre esta lacra, el Consistorio bermeano repartirá en los domicilios un folleto informativo sobre la importancia de recoger y limpiar los orines y excrementos de las mascotas.