Por unos instantes, Daniel Ferrera ostentó ayer la Alcaldía de Turtzioz. José Manuel Coterón cedió la makila al teniente de alcalde de Punta Umbría como símbolo de la relación con la localidad onubense que se va a estrechar para poner en marcha iniciativas “que beneficien a las personas”, señalaron ambos. La colaboración se estrena con la feria gastronómica que ofrece una selección de marisco, ambientación musical y otras propuestas en la plaza de toros este sábado y domingo.

Daniel Ferrera, con la makila que le cedió José Manuel Coterón.

A través de la Asociación de Empresarios de Punta Umbría, la agencia de viajes Getxo Tours “descubrió nuestra feria de la gamba y nos ofreció abrir relaciones entre las instituciones” que puedan cristalizar en iniciativas que aúnen “lo público y lo privado”, señaló el teniente de alcalde de Punta Umbría, quien mostró su interés en extender el vínculo “a toda la comarca” de Enkarterri.

El evento “ha venido para quedarse”, ratificó el regidor de Turtzioz sin cerrar la puerta a devolver la visita en el futuro. “Mezclar culturas va a ser bueno para los pueblos”, aseguró en el acto de inauguración celebrado en el cine ante representantes de agencias turísticas, empresariales y de alojamientos.

“Traemos la gastronómica, uno de nuestros valores, pero no es el único ni mucho menos”, indicó el teniente de alcalde de Punta Umbría antes de citar sus “3.000 horas de sol al año, la temperatura media de 21 grados, trece kilómetros de playa de arena fina y dorada, el 79% de parajes protegidos –poseemos los reconocimientos como Reserva de la Biosfera, Bandera Azul y Q de Calidad, entre otros– y encantos que se pueden ver y oír, pero hay que sentir: sentir la brisa del mar y el sol en la piel delante de un plato de marisco o pescado recién llegado de la lonja”, describió.

Sin brisa marina y bien surtidos de sol y marisco, los asistentes al acto se dirigieron desde el cine a la plaza de toros de Turtzioz para la apertura oficial del recinto.

Este sábado se fletarán autobuses de ida a las 11.00, 12.00 y 13.00 y de regreso a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas pasando por Balmaseda y Zalla. La ambientación de inspiración rociera recorrerá el centro de Turtzioz desde las 12.00 horas coincidiendo con la apertura de las casetas, que contarán con productos de Punta Umbría e imprescindibles de las ferias encartadas como txakoli, sidra y talos. El grupo de bailaores Rekalde Bilbao Blanca Pasión amenizará la tarde desde las 18.00 horas y a las 21.00 actuará el grupo Akais. Mañana a mediodía cantará un coro rociero y las casetas serán clausuradas a las 19.00 horas.