Muchos son los gernikarras que se acercan hasta el puente de Errenteria cuando el río Oka amenaza con salirse de su cauce. Más en busca de una impactante imagen que conscientes del peligro que pueden correr, el PNV de Gernika-Lumo ha lanzado un plan para renovar la infraestructura –vital para la localidad foral y cerca del casco urbano–, evitando además el riesgo de inundaciones y garantizando en profundidad la accesibilidad. Esta es la segunda de las medidas incluidas en la dinámica 8 aste, 8 proiektu –ocho semanas, ocho proyectos– que están desplegando los jeltzales.

El candidato del PNV gernikarra de cara a las elecciones de mayo, Xabier Irazabal, fue el encargado de dar a conocer el plan para Errenteria en una rueda de prensa. “Está pensado para evitar inundaciones y garantizar la accesibilidad. El puente se cambiará, se hará nuevo, uno moderno: reduciendo su profundidad con el fin de evitar los problemas de inundación en momentos de lluvias y subida de la marea”, aseguró ayer al mediodía. Por otro lado, “el recorrido peatonal se ampliará de forma que la acera y el camino peatonal del puente queden en la misma altura por ambos lados”, manifestó. Esta ampliación “facilitará la ida y vuelta de los vecinos y las vecinas, ya sea con carros, sillas de ruedas o peatones”, concluyó.

La conexión de las zonas urbanas de Errenteria, la adyacente Lorategieta y la cercana Maloste con el centro de la localidad foral será así “más sencilla y natural. También se abrirá la entrada a Urbieta y otras entradas a la orilla del río”. En todo caso, los jeltzales gernikarras aseguraron ser conscientes de la complejidad que entraña sustituir el puente de Errenteria. “Este proyecto necesitará de más tiempo que otros”, incidiron, “ya que debe ser negociado y consensuado con otras instituciones, entre ellas la Agencia Vasca del Agua, URA, y la demarcación de Costas, ambas entidades públicas supramunicipales, una del Gobierno del Estado y la segunda del Gobierno vasco, pero el candidato Irazabal aseguró que “se va a llevar a cabo, porque en esa colaboración radica la fuerza de EAJ-PNV: en la voluntad y la capacidad de colaboración interinstitucional”.

La formación jeltzale anunció que la semana próximo presentará el tercero de sus proyectos. Todas las iniciativas que se presenten desde el PNV “serán urbanísticamente y técnicamente viables y tendrán un impacto directo y muy positivo en la vida cotidiana de los ciudadanos”, ahondaron, siendo ejecutados en cuanto de que la formación acceda a la Alcaldía.