Ayer se celebró San Patricio. Patrón de la comunidad irlandesa y la República de Irlanda, misionero de tiempos remotos y benefactor de pubs y cerveceras. Desde luego, no consta que San Patricio pueda ser patrono de los arquitectos. Excepto los de la isla del trébol verde y el arpa.

Lander Parra, Agurtzane Eguren, Mónica Martínez de Musitu, Asier Benavides, Iratxe Marián, María Iza, María Cruz Gorostiza y Xabier Aparicio, directiva del COAVN Bizkaia.

Tampoco es que hayamos encontrado consenso sobre qué figura santa protege a quienes dibujan los edificios. En algún lugar hemos leído que Santo Tomás Apóstol, quien también guarda a jueces y teólogos. Y en otros textos que la Virgen María de Belén. Sea como fuere, la delegación vizcaína del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro celebró ayer su fiesta patronal. El evento principal consistía en un encuentro y cena en la fabulosa terraza con vistas a la ría del hotel Abba Euskalduna que dirige Reyes Herrán. Allí serían distinguidos y agasajados profesionales que cumplieran 25 y 50 años de colegiación.

Aitor Ruiz, Ainhoa Benito, el arquitecto colombiano Sebastián Zapata, Uzuri Retolaza y Jon Aparicio.

El acto, cuyo inicio estaba previsto para las 20.00, comenzó con un ligero retraso debido a otro santo: un grupo de invitados realizó una visita al museo de San Mamés que demoró unos minutos su llegada.

A la fiesta del colegio de arquitectos en familia: María Nistal y su padre Pablo, Maite García e Ignacio Nistal.

El presidente de la delegación en Bizkaia del colegio de arquitectos, Asier Benavides, permanecía al tanto de todo, mientras que la tesorera, María Iza, custodiaba la cajita que preservaba las insignias que serían entregadas a las arquitectas y arquitectos que celebraban su aniversario. En su discurso, Benavides señaló que la profesión vive un buen momento en todos los territorios, especialmente en Bizkaia, pero que existen algunos problemas que el colegio desea contribuir a resolver.

Miren Rivas y Marian Ardanza con Miren Azkue, Estíbaliz Ayastuy y Ana Ardanza. Azkue y Ardanza, 25 años.

Entre los ilustres que participaron en el evento, el decano del COAVN, el navarro Patxi Chocarro, y el exalcalde y, por supuesto, arquitecto Ibon Areso.

Entre los distinguidos por su medio siglo de colegiación se sentía especialmente feliz Javier Areso, quien señaló con humor que “por una vez, el acompañante a un acto al que vamos, es Ibon”. Cumplían 50 años asimismo Jesús Ugarte, que fue con su esposa, Teresa Arguinzóniz, Javier Olaso y César Caicoya.

Bodas de plata

Homenajeadas y homenajeados en su 25 aniversario fueron Ana María Ardanza, Sorne Esturo, Laura González Moina, Mónica Martínez de Musitu, Iciar Masip, Montserrat Mas Viñas, María Cruz Gorostiza, Gerardo Álvarez Erviti, Ramón Atxiaga, Álvaro Cerezo, José Fontán, Aitor Gurtubay, Iñigo de Ituarte, Rubén de Miguel, Mariano Ortega y José Esteban Aberasturi.

Asistieron, además, Rosa Carpintero, Inés Gabriela Pinto Botelho, Javier Bengoa, Virginia Fuente, Marta López Marañón, Ruth Aires, Iñaki Peña, Manuel Fernández, Begoña Ronchel, Maitane Lejarzegui, Alejandro Conejo, Miren Azkue o Esteban Ilardia.

También acudieron Chu Chen, Iratxe Monteverde, Maider Verdes, Helena Gil, Ander Guerra, Borja Elejaga o Jon Unai Urrutikoetxea.