La comarca de Busturialdea lleva años disfrutando de un corredor viario seguro y rápido hacia el sur, desde su salida natural hacia el gran Bilbao por el alto de Autzagane entre Muxika y Amorebieta. Pero restaba habilitar otra de sus principales conexiones, la del extremo norte que conecta Bermeo con Mungia. Pues bien, la Diputación Foral de Bizkaia avanza en sus planes para mejorar el trazado de la sinuosa carretera de Sollube, desde su comienzo en la zona de Bidebietas, en Larrauri, hasta al alto de la cima bermeotarra. Con el proyecto disponible para primavera de 2024, las estimaciones forales apuntan a 2025 para dar comienzo a las obras. En todo caso, la ciudadanía no podrá disfrutar de la nueva carretera al menos hasta 2026. La inversión será “importante”, de 66 millones de euros en concreto, resaltó ayer el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que acompañado del alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, han dado detalles del proyecto en el Arrantzaleen Museoa.

Rápida conexión

Busturialdea, y mas concretamente, Bermeo y sus municipios limítrofes (Mundaka, Busturia, Sukarrieta), llevaban años ansiando una conexión rápida vía Sollube con Mungia y Bilbao. En años anteriores se había puesto sobre la mesa la idoneidad de ejecutar un proyecto de gran envergadura para ejecutar el vial mediante túneles. Sin embargo, desechada esta por otras opciones más factibles, la apuesta ahora es “realista, tanto en cuanto a cifras como en cuanto plazos”, ha afirmado Pradales esta mañana. El renovado vial se ejecutará en tres tramos diferenciados y las mejoras más significativas serán el rectificado de curvas, un túnel de 315 metros, habilitar calzadas más anchas y crear un tercer carril en varios puntos.

El diputado foral ha abundado en que las soluciones adoptadas (el proyecto está aún en fase de redacción) se fundamentan en tres razones: “primero, el de la seguridad vial, ya que el actual alto de Sollube consta de muchas revueltas y puntos peligrosos”. En segundo lugar, “nos parece necesario tratar de impulsar la conectividad de Bermeo y Urdaibai. Que las personas que deban coger el coche no solo lo hagan con seguridad, sino que con puedan conectar uno y otro punto en el menor tiempo posible”. En tercer lugar, Pradales ha incidido en la necesidad de hacer de la comarca una zona “más competitiva” para las empresas y los servicios allí afincados.

Tres tramos

Tres serán los tramos en los que se ha dividido el proyecto, explicado por el propio Pradales. En el primero de ellos, que comienza tras la rotonda de Bidebietas, se proyecta “un cambio de sentido en el PK 24+800, con un vial que pasa por debajo de la traza proyectada mediante un paso inferior. Este paso inferior permitirá realizar el cambio de sentido a los vehículos que circulan en sentido Bermeo y a las y los vecinos de los caseríos situados después de la zona”. Se ha propuesto “mejorar la carretera existente, que en esta primera zona está formada por una sucesión de curvas de longitud corta y de radios reducidos”, ahondaron. En cuanto al segundo de los tramos, será “el que entraña mayor complejidad”, remarcó Pradales. No en vano, habrá que construir “una infraestructura completamente nueva. Actualmente son 2,7 kilómetros de carretera sinuosa y curvas cerradas que darán paso a un nuevo vial, más ancho y que contempla un tercer carril, un túnel bajo monte, un falso túnel y una rotonda”.

El citado túnel tendrá una longitud de 315 metros. “Tras cruzarlo, el trazado cruza sobre el arroyo Sangrazilo y el río. Posteriormente cruza dos veces la calzada por el sur de Landaenagoikoa con un tramo de un falso túnel de 130 metros. A partir de aquí, el nuevo trazado conecta de nuevo con la carretera existente mediante una rotonda, de la cual sale también un vial que dará servicio también a las viviendas de Landaenagoikoa”. Asimismo, “desde el comienzo del trazado hasta esta rotonda se proyecta un tercer carril para vehículos lentos. 2,7 kilómetros de carretera sinuosa y llena de curvas se abandonan con este nuevo trazado”. Por último, el último de los tramos de la mejora del alto de Sollube alcanzará hasta la zona del Canon, donde se ubicará una rotonda para reorganizar los accesos y eliminar los giros a la izquierda. Antes, no obstante, procederán a “una mejora de la carretera aprovechando la plataforma existente dentro de lo posible”.

Plazos y financiación

Respeto medioambiental Pradales ha vuelto a referirse que, a diferencia de los proyectos ideados en el pasado, este sí que ofrece certezas. En cuanto a plazos y financiación, “y también en cuanto al debido respeto medioambiental que un proyectos de esta infraestructuras debe de tener”. Y es que la construcción se adentra en suelos del espacio protegido de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pero el diputado aseguró que se hará “con todas las garantías ambientales que marca la ley, como no puede ser de otra forma. La Diputación Foral de Bizkaia aboga por ello en todos y cada uno de los proyectos viales que ejecuta”, aseveró. Por ello, entre los trámites previstos se incluye una declaración de impacto ambiental de las obras. Por su parte, el alcalde de Bermeo Aritz Abaroa se ha referido a que el de hoy es “un día muy importante para Bermeo y Urdaibai”.

No en vano, ha calificado a Sollube como “símbolo de Bermeo, pero también es una barrera natural para quienes se tienen que desplazar cada día para trabajar o realizar sus estudios”. Abaroa se retrotrajo al pasado más reciente. “Desde que entramos en el Ayuntamiento hace ahora casi cuatro años, señalamos la necesidad de mejorar la conectividad como una de las principales necesidades del municipio. Este proyecto ofrece certezas de que se va a hacer”, afirmó. Y ha apuntado que “tras varias reuniones con el Diputado General de Bizkaia, hemos conseguido sacar adelante este proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y vecinas de la comarca, así como aumentar la competitividad de las empresas locales, ampliando las oportunidades de desarrollo económico de nuestra comarca”.