Encontrar un local vacío que se amolde a las características que busca una persona emprendedora suele ser un trámite a veces engorroso. Precisamente, facilitar ese paso es uno de los principales objetivos del buscador www.nikgernika.eus, presentado ayer por el Área de Comercio del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. El concejal Iñigo Magunagoikoetxea y el técnico Borja Escalona dieron ayer cuenta del funcionamiento de la web mediante la que pretenden “dar un paso más en el objetivo de mantener el tejido comercial de la villa”.

El funcionamiento de la página web es sencillo. De un lado, y tras firmar acuerdos con las inmobiliarias locales, éstas facilitan los datos de aquellos locales vacíos. Asimismo, cualquier propietario puede acceder a incorporar su lonja en el listado. “La aparición de los locales no tiene coste alguno, es gratuita”, afirmó el edil Magunagoikoetxea. De forma intuitiva, quienes lo deseen pueden consultar los datos –breve descripción, superficie, equipamiento que dispone, contacto del propietario– de cada uno de los locales disponibles. “La Oficina de Comercio no realiza ninguna labor de mediación, se limita a publicitar la información que se facilita”, aseveraron.

“Se trata de una acción destinada a mantener el comercio de la villa. Gernika-Lumo ha sido y sigue siendo el municipio de la CAV con mayor densidad comercial –16 comercios por mil habitantes– por encima de la media de la comunidad”, y desea conservar esa posición cabecera. Además de facilitar encontrar un local disponible a los emprendedores que quieran abrir un negocio en la localidad foral –y de paso hacer que esas personas pasen por el servicio de asesoramiento de cara a preparar su plan de empresa–, Magunagoikoetxea también se refirió al apoyo que se prestará a las tiendas de toda la vida. Especialmente, cuando el sostenimiento del negocio está en duda por la falta de un relevo generacional. “Una herramienta de estas características puede ser valiosa en estos aspectos”, certificó.