El Ayuntamiento de Sondika pondrá a disposición del Departamento de Salud del Gobierno vasco un parcela de 1.100 metros cuadrados de un terreno anexo al centro médico para llevar a cabo la ampliación del actual ambulatorio de la localidad. En este sentido, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, rubricaron ayer miércoles el documento en el que se recoge este compromiso.

Un plan que anunció el pasado mes de septiembre el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco del debate de Política General celebrado en el Parlamento Vasco, mediante el cual el Departamento de Salud incluyó en su hoja de ruta la reforma de esta infraestructura clave para el municipio de Sondika.

Y es que ambas instituciones comparten la necesidad de ampliar el equipamiento en vista de que el actual centro médico, ubicado en el número 41 de la calle Lehendakari Agirre, se ha quedado pequeño para atender a los cerca de 4.500 habitantes del municipio. A este respecto, cabe recordar que se trataba además de una demanda de la ciudadanía. Precisamente, a petición de las vecinas y vecinos y también de los propios profesionales del centro de salud, con fecha 31 de marzo de 2021, el alcalde, Xabier Zubiaur, envió una carta al Departamento de Salud del Gobierno vasco con el objetivo de trasladar la preocupación por la necesidad de ampliar nuestro ambulatorio para poder prestar un mejor servicio.

Por este motivo, los planes de Osakidetza contemplan ejecutar una ampliación de las instalaciones gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de un terreno anexo de cerca de 1.100 metros cuadrados. Un proyecto que permitirá ganar capacidad para que en el futuro el centro de salud pueda acoger “más servicios”, además de los que actualmente presta Osakidetza en el municipio.

Los responsables institucionales visitaron ayer el centro médico. C. Zárate

Sobre esta línea, tanto la consejera de Salud como el regidor municipales, quienes visitaron las instalaciones del ambulatorio y el terreno en donde se llevará a cabo la ampliación después de la firma del acuerdo, destacaron que esta obra supone un paso más en “el compromiso de las instituciones vascas con la salud de la ciudadanía vasca y el objetivo de fortalecer la Atención Primaria para seguir acercando cada vez más la asistencia sanitaria a cada barrio, pueblo y ciudad de Euskadi”. Asimismo, desde el Departamento de Salud recordaron que Osakidetza tiene consignado en el presupuesto para el presente ejercicio un montante de 117 millones de euros para inversiones en la modernización de sus instalaciones y equipamientos.