Entre el 8 y el 18 de junio, Mutur Beltz reunirá a varios artistas en Karrantza para que se inspiren de la convivencia con el universo pastoril y plasmen esas vivencias en sus obras. Hasta el domingo 19 se pueden presentar las solicitudes poniéndose en contacto con la asociación en el correo electrónico karrantzakomuturbeltz@gmail.com adjuntando una memoria explicativa de la propuesta y un dossier con la trayectoria anterior. En esta séptima edición, “con el deseo de potenciar e impulsar la creatividad, la investigación, el discurso y la utilidad de la lana de las ovejas carranzanas, la organización presenta la convocatoria de una beca dirigida a proyectos de nivel local e internacional, encuadrados en cualquier disciplina artística, priorizando las propuestas que puedan incluir la lana como tema o material de trabajo: artes plásticas, arte textil, visuales, animación, danza, performance, literatura, música, bertsolarismo..., tanto individual como grupal”, detallan desde la asociación.

Proponen “posicionar la creación contemporánea desde diferentes situaciones o características que se están dando en lo rural, como la desaparición de una raza de oveja, un tipo de material, un tipo de agricultura o forma de vida”, por lo que quieren lanzar un desafío a la comunidad artística con el objetivo de provocar nuevos discursos o utilidades con nuestra materia prima: la lana vasca”.

Así, las personas seleccionadas residirán durante una semana con Laurita Siles y Joseba Edesa, creadores del proyecto Mutur Beltz. Visitarán caseríos, conocerán el entorno, participarán en jornadas de esquila y se reunirán con pastores y pastoras de la Asociación Vasca para la Defensa y Protección de la Crianza de ganado ovino cara negra, Avascane. Para “acercar el proceso de creación contemporánea al pueblo, en esta edición realizaremos dos eventos abiertos al pueblo de Karrantza”. Se trata de “encuentros de saberes donde cada uno de los artistas participantes deberá realizar una propuesta abierta: performance, taller, charla, presentación de su trayectoria anterior, etc.” Además, la organización invitará a “diferentes agentes teóricos relacionados con los temas que nos inquietan: sociología, antropología, la historia del arte, formación ganadera y mundo ovino, entre otros”. Estas personas expondrán una charla y, por último, en los últimos días de convivencia se llevarán a cabo unas puertas abiertas.

Más datos

Talento

Donación. “En contraprestación a la beca recibida”, cada artista donará “una pieza significativa de su creación a la colección del archivo de la Residencia Artística del Buen Vivir de Karrantza y la organización se guarda el derecho de mostrar este trabajo en diferentes espacios y eventos”. También se plantean editar una publicación.

Sostenibilidad. Desde Mutur Beltz apuestan por la sostenibilidad “trabajando desde la cuadra a la plaza, desde la esquila al diseño” transformando la lana y dando forma a “nuevas herramientas para la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural vinculado a la tradición pastoril”.