"Así empiezo el día". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha visto sorprendido esta mañana por un pinchazo en su coche cuando se dirigía a encontrarse con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, para acudir juntos a Ajuria Enea. Ambos, además del de Galicia, Alfonso Rueda, están convocados por el lehendakari Iñigo Urkullu para analizar la decisión de Francia de retrasar a 2043 la conexión de alta velocidad por Hendaya. En dicho encuentro, los cuatro máximos mandatarios buscan intercambiar reflexiones e iniciativas en torno a los retos comunes de los territorios atlánticos.

Sin embargo, el pinchazo en una de las ruedas de su vehículo, confesaba en Radio Euskadi, "va a hacer que llegue tarde", decía. "Había quedado a las 9.20 en Castro con el presidente de Cantabria y sigo aquí", decía Revilla a las 9.10 horas, sin especificar el punto de la A-8 en el que se encontraba.

Al margen de la anécdota, el presidente de Cantabria ha considerado que la Unión Europa debe hacer que Francia cumpla el compromiso de terminar su parte del Corredor Atlántico del AVE en 2030 porque "los acuerdos de las mayorías, hay que respetarlos". Tras señalar que "si no tenemos unas buenas infraestructuras, los ciudadanos mal andamos", ha insistido en que "estamos en Europa y queremos tener unas comunicaciones adecuadas y en la línea de lo que es el futuro, que son los trenes".

Revilla ha remarcado que "se recomiendan los trenes no solamente porque alivian el tráfico por carretera, que ya es brutal" y ha indicado que acude a la reunión convocada por Urkullu para apoyar su planteamiento sobre el Corredor Atlántico y también la conexión por tren entre Bilbao y Santander. En este caso, ha subrayado, el apoyo que le interesa es el del País Vasco.

El presidente de Cantabria ha considerado que "no es tanto pedir" una conexión en 58 minutos en tren para comunicar Santander y Bilbao, porque, ahora, ha lamentado, "tenemos un tren que tarda tres horas y diez minutos y cuando lo explicamos en Europa, se echan las manos a la cabeza".

Por ello, ha insistido en la necesidad de "agilizar esa conexión con Bilbao" y ha recordado que ya está el estudio informativo terminado y existe "el compromiso del Gobierno de España de financiarlo, más allá de que también se sume Europa".