El pasado sábado “partidos independientes de la comarca, agentes culturales y asociaciones” respaldados por Equo Berdeak se reunieron en Sopuerta para intercambiar opiniones sobre la situación de Enkarterri y propuestas para “visibilizar” la comarca. El encuentro forma parte de una campaña impulsada por el Centro Cultural Trueba que abarca también la comarca histórica del Valle de Somorrostro. Entre las iniciativas acordadas tras un debate de diversos puntos por mesas sectoriales figura “confeccionar una lista para concurrir a las próximas elecciones a Juntas Generales de Bizkaia”.

Creen que Enkarterri acumula “cuatro décadas de retroceso, empobrecimiento e ignorancia sobre nuestra historia y cultura” y presenta “problemas estructurales que la anulan y empobrecen”, sin olvidar que “los encartados cargamos con la culpa de no haber sabido defender nuestra comarca, razón por la cual hoy, más que nunca, hacen falta acciones de recuperación”.

“Es relativamente sencillo encontrar un camino por el que dirigir nuestros esfuerzos, nos corresponden trece junteros que elegimos cada cuatro años y que deben trabajar por el desarrollo y bienestar de la comarca, recoger las iniciativas y velar por nuestros intereses”. Sin embargo, existe un “evidente alejamiento” de la ciudadanía, a diferencia de lo que ocurre con los ayuntamientos.

A lo largo de “tres décadas, las instituciones han promovido varios estudios socioeconómicos para detectar los problemas y las razones que nos hacen estar siempre los primeros en el ranking de ratios negativos, estudios que han obviado la división territorial que, a nuestro juicio, representa el principal problema”. La renta media personal “es bastante inferior a la de Bizkaia, con tasas de abandono escolar más altas”; el porcentaje de personas con estudios universitarios también resulta inferior y la tasa de población en riesgo de pobreza sobrepasa al conjunto del territorio”, exponen. Por todo ello, dan un paso al frente para “presentar una candidatura independiente que de voz a Las Encartaciones”.