Que la influencia de la actividad humana en el cambio climático es una realidad y las emisiones de los gases de efecto invernadero son las más altas de la historia produciendo efectos nocivos tanto en nuestro entorno como en nuestra salud es una realidad más que palpable. Incluso, es un fenómeno que se deja sentir en los hábitats naturales de Urdaibai. Es por ello que Ekoetxea Urdaibai, ubicado en el centro ubicado en la Torre Madariaga de Busturia, ha decidido pasar de las palabras a los hechos e impulsar un reto colectivo a la ciudadanía de la Reserva de la Biosfera para reducir 300 toneladas de CO2. El desafío ha sido lanzado ya y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.

“Necesitamos un compromiso cada vez mayor por parte de todos los agentes que conforman la sociedad”, han resumido desde Ekoetxea Urdaibai, que busca “dar un paso más allá, implicarnos con nuestra tierra y ser parte de la solución para garantizar el futuro de las próximas generaciones a través de nuestros gestos sostenibles”. Para ello ha establecido una mecánica muy sencilla e interactiva: solo se necesita descargar una app –denominada The Planet App, que se puede para App Store y Google Play– y escribir el código de acceso Urdaibai. Entonces podrán acceder “a una plataforma de personas comprometidas con nuestro entorno”, “aprender contenido exclusivo sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 e Impacto ambiental de las actividades cotidianas de manera rápida y sin esfuerzo”, “estimar tus emisiones de gases de efecto invernadero asociados a tus hábitos de vida”, y conseguir puntos “para participar en subastas de premios con regalos fabulosos como por ejemplo una estancia en una casa rural, una excursión en barco para avistar cetáceos y muchas más sorpresas”.

Gestos cotidianos

La idea pasa porque cada uno de los ciudadanos de Urdaibai se implique en reducir la huella de carbono modificando algunos de sus gestos cotidianos. Y es que, aunque las localidades de Busturialdea –caso de Gernika-Lumo o Bermeo, que mantienen planes municipales para la mitigación y adaptación al cambio climático– van dando pasos, resulta indispensable pasar también a la acción de manera individual. Cada uno de los participantes en el reto puede elaborar “un plan con gestos sostenibles de acuerdo a lo que estás dispuesto o dispuesta a hacer y que además crees que puedes lograr”. Cada uno de estos compromisos “están tipificados con la cantidad de huella de carbono que genera por lo que será fácil saber en qué medida contribuyes a reducir las emisiones de CO2”. Esas acciones irán dando puntos –que pueden canjearse por premios–, que además permitirán ir ascendiendo progresivamente de nivel. “Están invitadas todas las personas a partir de 16 años de los municipios de la Reserva de la Biosfera y aquellas que se sienten orgullosas de este enclave único”, han concluido desde Ekoetxea Urdaibai.