Realizar un análisis estratégico de los barrios de Galdakao para poder así formular y desarrollar, de forma colectiva, un plan estratégico para cada una de estas zonas residenciales de la localidad. Es el objetivo del proceso participativo impulsado por el consistorio y en el que quiere contar con agentes clave como son el tejido institucional, social y económico y, sobre todo, con la población de los diferentes barrios del municipio. De momento lo que se va a activar es una prueba piloto “en dos zonas de Galdakao, para posteriormente desplegar los planes de barrio, de forma progresiva, a todo el término municipal”, explican.

Las zonas seleccionadas son, por un lado, la conformada por Agirre, Aperribai, Azpuru, Olabarrieta, Txistulanda, Aperribai Zaharra y Jugo y la segunda la integrada por Tximiolarragoikoa, Urtebieta, Zugatzaurre y Urreta. El primer paso del proceso será crear un grupo motor en cada una de estos ámbitos que impulsará el plan y que estará formado por entidades y personas que habitan, trabajan o desarrollan parte de su vida en esa zona. “Está abierto a la participación de cualquier persona interesada y contará con el apoyo del Área de Participación y Transparencia”. Y, habrá también un nuevo foro denominado Consejo de Barrio que se encargará de realizar el seguimiento de todo el proceso y que contará con representación política y técnica municipal, además de ciudadana.

Cuatro fases

El plan de trabajo ha sido dividido en cuatro fases y la actual, que es la cero, servirá para definir el proceso y se extenderá hasta septiembre. De momento, hay programados dos talleres de presentación de la iniciativa: el martes 21 en el hogar del jubilado de Olabarrieta y el día 28 en el salón de actos del Colegio Urreta 2.

La primera fase, de análisis estratégico y diagnóstico, será de septiembre a noviembre; la segunda se centrará en la formulación del plan y se alargará hasta abril de 2024; y la última será de desarrollo de las acciones contempladas, por lo que el plazo se extiende hasta abril de 2027. Para participar es necesario inscribirse previamente.