La paralización de las obras en Anboto Dorrea por parte de Construcciones Urrutia no ha sido la única en Bizkaia que ha protagonizado la firma alavesa. Aunque estábamos informando de que eran cuatro proyectos residenciales los que tenían paralizados sus tajos, finalmente solo es uno de ellos en el que se ha rescindido el contrato, aunque a otros dos Urrutia les han informado de que tiene que aumentar los costes de la obra para poder continuar con la misma.

En estos momentos, los responsables de estas promociones, también en régimen de cooperativa como la de la torre de Garellano, están analizando si rescindir el acuerdo o continuar el proyecto con Urrutia incrementando como consecuencia el precio final de las viviendas.

El proyecto en el que la constructora perteneciente al grupo financiero Urbas ha dejado el tajo también es el que se llevaba a cabo en la zona ubicada entre Ametzola y Rekalde. Se trata de un bloque residencial que pilota la promotora Trima en el que está previsto albergar 65 viviendas después de que haya tirado ya un edificio industrial y dejado una sección para abrir y dar continuidad a la calle Andrés Isasi hasta el parque de Ametzola. Fuentes de Urbas han confirmado que Urrutia no continuará con ese proyecto después de no llegar a un acuerdo con la promotora.

El planteamiento realizado a Trima sobre la necesidad de variar las condiciones del contrato inicialmente previsto, aumentando el precio total del mismo obligado por el aumento de coste de materiales, es idéntico al que Urrutia ha propuesto a la gestora de cooperativas Biurban en dos de sus promociones que anteriormente informábamos que estaban paradas pero que en realidad están activas.

Una de ellas es la construcción de un edificio compuesto por 36 viviendas y sito en la calle Zabalbide, en el barrio de Santutxu. La promoción, bautizada como Itsas izar, inició su cimentación en enero del pasado año. La otra intervención de la constructora es Atalaya Santurtzi, una promoción de 81 viviendas en régimen de cooperativa en la localidad marinera, en un solar con grandes vistas que linda con Portugalete.

En ambos casos, las obras siguen adelante, pero se encuentran en un impasse a la espera de que los cooperativistas tomen una decisión sobre si aceptan el planteamiento de Urrutia para incrementar el coste final de sus viviendas o deciden, como ha ocurrido en el caso de la torre de Garellano, resolver el contrato y buscar otra constructora que concluya las obras.

Según ha podido saber este periódico, desde Biurban se está analizando jurídicamente el nuevo escenario del que se ha informado puntualmente a los cooperativistas, los cuales tomarán una decisión definitiva en una asamblea que tendrá lugar a finales de este mes.

El mes pasado también, y según informaron fuentes municipales a través de un comunicado la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Ecisa y Construcciones Urrutia, ambas pertenecientes al grupo Urbas, renunciaron a un contrato firmado con el Ayuntamiento de Alicante para la construcción de un nuevo parque en la ciudad que fue adjudicado a ambas.

Constructora con pedigrí

Hasta hace poco tiempo, el pedigrí de Construcciones Urrutia permanecía en alta estima dentro de las promotoras gestoras de cooperativas y proveedores. De hecho, el propio gestor de cooperativas, el Grupo Arrasate, fue de la mano con Urrutia para levantar la cuarta torre de Garellano que se iza a pocos metros de la quinta y todo el proceso se desarrolló sin problema alguno cuando la constructora, con 75 años de historia en el sector, no había sido comprada todavía por grupo financiero Urbas.

Además de en Bizkaia, ahora mismo Urrutia protagoniza otra intervención residencial en Gasteiz. En la capital de Euskadi ha asumido la construcción de un edificio de 62 viviendas en la zona de Oralizu. Además, también está implicada en la reforma interior de local para la nueva oficina de Osalan en Gasteiz, obras que iniciaron en julio de 2022.

Por lo que se refiere a Gipuzkoa, desde diciembre de 2021 trabaja en Arbaizenea Homes II, seis edificios bajos que albergan una docena de viviendas de lujo promocionadas por Neinor. Otras dos intervenciones en marcha en el resto del Estado se ubican la zona de Campoviejo de Logroño, con 72 viviendas iniciadas en agosto último, y en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes donde también desde verano pasado está acometiendo el complejo deportivo de la Ciudad del Rugby.

Al detalle

La cuarta torre también construida por Urrutia

La constructora fue de la mano con el Grupo Arrasate en la creación del cuarto rascacielos de Garellano cercano al quinto antes de que fuera comprada por Urbas.

Alicante

Renuncia a un contrato con el municipio

Urrutia y Ecisa, renunciaron a un contrato firmado con el Ayuntamiento de Alicante para construir un parque en la ciudad.

La cifra

75

Son los años de actividad de Construcciones Urrutia, una empresa nacida en Gasteiz que ha desarrollado su trabajo tradicionalmente en el País Vasco, si bien en estos últimos años extendió su actividad al resto del Estado, principalmente en Madrid, Castilla-León, La Rioja y Cantabria.