Con motivo de la celebración hoy, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el Área de Igualdad y Acción Social junto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Trapagaran han preparado un extenso plan de actividades durante todo el mes con el objetivo de reivindicar la igualdad real de las mujeres en la sociedad actual.

A través de este programa, el municipio pretende poner en valor los desafíos a los que se enfrenta la sociedad para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. De la misma manera, la programación tiene también como objetivo reivindicar que las mujeres han impulsado el crecimiento social y económico del Valle de Trápaga-Trapagaran en todos los ámbitos.

Así lo ha puesto de manifiesto Ana Valdezate, concejala de Igualdad y Acción Social, durante la presentación, al asegurar que el programa de actividades pretende “seguir reivindicando la eliminación de las desigualdades de género para así avanzar hacia la igualdad”.

El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuellar, y Ana Valdezate, concejala de Igualdad y Acción Social durante la presentación del programa. Ayuntamiento de Trapagaran

Para sacar adelante los actos programados, el Área de Igualdad y Acción Social y el Área de Cultura, han contado con la colaboración de las diferentes asociaciones del municipio como Trapagarango Emakumeak, Hogar de personas jubilados/as Orkonera, Asociación de Amas de Casa, Centro de Día y la Biblioteca Municipal.

A diferencia del año anterior, el programa por el Día Internacional de la Mujer de este año se ampliará durante todo el mes de marzo e incluye, entre otros actos, dos exposiciones. La primera de ellas, expuesta hasta el 17 de marzo, consiste en una exposición de libros sobre Feminismo, Igualdad y Coeducación para público infantil, juvenil y adulto, en la Biblioteca Municipal. En el mismo lugar se podrá recoger también la Guía de Lectura, con una selección de títulos de la exposición de libros.

La segunda de las exposiciones, organizada por el Centro de Día de Trapagaran y bajo el nombre El árbol de la vida, estará expuesta hasta 15 de marzo en el Palacio Olaso. A ello añadir un taller de manualidades para preparar una Exposición de Mujeres Famosas por su trabajo, en la Biblioteca Infantil, acto que dio inicio ayer a la programación. Esta actividad se va a repetir los días 9, 14, 16 y 17 de marzo de 17:00 a 19:00 en el mismo lugar, para constituir la exposición.

Hoy, 8 de marzo

En cuanto a los actos previstos para hoy en Trapagaran, darán comienzo a las 19:00h. con una concentración en la Plaza Llano para continuar después con una manifestación que “tomará” las calles del municipio, un acto que está organizado por Trapagarango Emakumeak. Tras la manifestación, a las 19:45, se procederá a la Lectura de Poemas, a cargo de la misma asociación.

Para proseguir con el programa, a lo largo del mes de marzo el Ayuntamiento ha programado diversas actividades para los más pequeños/as. Así, por ejemplo, para el viernes 10 de marzo a las 17:30 horas está previsto un teatro de Txontxongillos llamado Etxeko Kontuak, que se impartirá en la Biblioteca Municipal. 

Al día siguiente, sábado 11 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, los más pequeños y pequeñas del municipio podrán disfrutar de talleres y juegos infantiles de Igualdad, en la Plaza Llano.

Asimismo, el 16 de marzo, además del taller de manualidades para preparar la Exposición de Mujeres Famosas por su trabajo de 17:00 a 19:00, también se podrá disfrutar del Cine-Forum con la película La Fuente de las Mujeres, en el Palacio Olaso a las 19:00 de la tarde.

El programa de actividades finalizará el 28 de marzo a las 19:00 con la charla De Diosas a Brujas a cargo de la escritora Toti Martínez de Lezea, en el Palacio Olaso.

Cartel con la programación