La Diputación Foral de Bizkaia ha sacado a concurso público la ejecución material de las obras de creación del nuevo centro de atención etxeTIC de Basauri, un programa gratuito de ayuda a los cuidados que se presta en el domicilio y que está dirigido personas en situación de dependencia perceptoras de la ayuda social para cuidados en el entorno familiar y a su persona cuidadora que residan en la zona de la infraestructura. Las empresas interesadas en llevar a cabo esta iniciativa, que tiene un precio máximo de licitación de 778.646,88 euros (sin IVA), tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus ofertas. Una vez adjudicadas e iniciadas, las obras tienen que estar terminadas en 231 días (algo más de 7 meses) con el objetivo de que el nuevo servicio pueda empezar a prestarse en 2024.

Para hacerlo realidad, el Ayuntamiento de Basauri ha cedido a la Diputación Foral de Bizkaia un local ubicado en la zona Norte del Parque de Bizkotxalde, en concreto en la calle Ronda Uribarri 2, y que tiene una superficie de 436 m2 construidos. Las nuevas instalaciones, accesibles y a pie de calle, combinarán la atención propia de un Centro de Día, de 20 plazas de máximo, dirigido a personas en situación de dependencia, con la atención a un volumen más extenso de vecinos, también en situación de dependencia, que se encuentran en su domicilio. En este caso, el volumen de potenciales usuarios ha quedado fijado en 816 y, en todos los casos, estarán monitorizados a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, pero también contarán con asistencia puntual en el centro.

El interior tendrá diversos espacios y dependencias. D.F.B.

Este nuevo recurso social dispondrá de diversos espacios de uso común, áreas de trabajo individual con las personas usuarias, un espacio polivalente con zona para actividades grupales y otra para descanso, comedor, almacén, además de una terraza al aire libre.

Importante para Basauri

En el acto de presentación del proyecto y el acuerdo alcanzado con la Diputación Foral de Bizkaia, el pasado mes de noviembre, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, puso en valor la importancia de una iniciativa de estas características “en un municipio como el nuestro donde el 27% de la población tiene más de 65 años”. Además, incidió en que “dentro de la acción de gobierno una de las prioridades es atender a nuestros mayores y era necesario en Basauri un servicio como éste que atiende tanto en el centro como en los domicilios donde residen los mayores”, por lo que “cuando nos hicieron la propuesta, no nos pudimos negar”.

La extensión de centros de atención diurna de nueva generación etxeTIC en Bizkaia está avanzando paulatinamente con la implantación de este servicio en diferentes localidades. En concreto, están ya en funcionamiento el centro Etxaniz en Bilbao, el de Etxebarri que comenzó el año pasado su andadura mientras que también hay anunciados proyectos para Zalla y Mungia. Y es que este programa foral se considera clave para apoyar los cuidados de larga duración en el hogar desde un centro comunitario de proximidad, empleando el potencial de las nuevas tecnologías como facilitadoras y complemento de la atención presencial desde los centros de atención diurna. El previsto para Basauri está en fase de adjudicación y, si no hay contratiempos, este centro de modelo mixto para la atención en los cuidados de personas dependientes y de edad avanzada será una realidad a lo largo de 2024.

Centro EtxeTIC

Servicio. Es gratuito, presta ayuda a los cuidados en el domicilio y está dirigido personas en situación de dependencia.