Sopela tiene todo listo para reivindicar la igualdad y la justicia por derecho con motivo de los actos del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, en la localidad. Una fecha clave en la que el Ayuntamiento de Sopela quiere sumarse a las voces que se alzan para movilizar y despertar conciencias, para poner el foco en las desigualdades de género que se producen en todo el mundo y así promover el empoderamiento y exigir igualdad y justicia.

En este contexto, el Consistorio presentó ayer lunes en Kurtzio Kultur Etxea la campaña reivindicativa Por mí. Por ti. Por todas. Una iniciativa en la que se busca poner de relieve reivindicaciones que van “desde lo personal a lo colectivo, de lo local a lo global, en un camino de doble dirección”, según destacó la concejala socialista de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación. “Queremos contribuir a la visibilización y reconocimiento social de las mujeres desde el convencimiento de que ello contribuirá tanto al empoderamiento de las mujeres como al avance de la igualdad de mujeres y hombres. La igualdad de género no es solamente un derecho humano básico, sino que su logro tiene muchísimas consecuencias socioeconómicas. El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas y estimula la productividad y el crecimiento”, subrayó la edil socialista.

Es por ello que desde el Ayuntamiento quieren poner en valor todo el camino y la lucha que desde las asociaciones de mujeres, el movimiento feminista y quienes de forma individual contribuyen cada día con su ejemplo y su posicionamiento por este objetivo de mejora que a su vez se convierte en la reivindicación por una sociedad más justa e igualitaria.

Dentro de estas acciones reivindicativas el teatro será protagonista y servirá para concienciar a las y los sopeloztarras en un día tan especial. Kurtzio albergará esta semana tres obras de teatro en clave de mujer, además de la proyección de una película.

Por otro lado, este año la campaña contará este año con la colaboración especial de cuatro mujeres de diversos ámbitos de la sociedad que aportarán sus opiniones sobre la situación de las mujeres y su empoderamiento social y laboral. Una de ellas es la actriz, directora y formadora, Gurutze Beitia; otra es la fundadora de Femme Shapers, un proyecto de Global Shapers de Bilbao, Roberta Vicente; la presidenta de la asociación de emprendedoras, empresarias y tractoras de Sopela, Ametsa, Tania Silvestrini; y Maria Saiz, profesora universitaria y presidenta del Observatorio Vasco de Emprendimiento.

Sobre esta línea, el Consistorio apoyará la campaña en un espacio expositivo temporal para acercar el mensaje a la ciudadanía, además de cartelería en marquesinas de Bizkaibus de Sopela y Larrabasterra. Asimismo, también se han preparado piezas audiovisuales con las cuatro protagonistas de la campaña.

Programación

Hoy martes. Representación de Lorca, Vicenta (19.00 h) en Kurtzio.

Mañana 8-M. Manifiesto en la plaza del ayuntamiento (12.00 h) y actuación de Arima Dantza Eskola.

9 de marzo. Proyecto de la película ‘Hive’ en Kurtzio (18.00 h)

10 de marzo. Obra de teatro ‘Loba’ (20.00 h) en Kurtzio.

11 de marzo. Obra de teatro ‘Contado por ellas’ (20.00 h).