Una marea blanca y rosa recorrió ayer domingo el centro de Balmaseda con un lema a favor de la igualdad por bandera y escrito en la camiseta conmemorativa de color blanco. Además de lanzar un contundente mensaje, lo recaudado por el importe de las inscripciones se donará al Banco de Alimentos. Así arrancaba en la comarca una semana del 8-M con tintes solidarios que culminará de la misma manera: el dinero acumulado el domingo en la marcha que la asociación Enkarterriko Izarlokak organiza al refugio de la Berenilla se entregará a la asociación de cáncer de mama y ginecológico de Bizkaia, Acambi.

Incluso las mascotas secundaron el mensaje vistiendo la camiseta. E. CASTRESANA

Desde la carpa del frontón, la carrera de la mujer corrió por el casco histórico de Balmaseda a lo largo de dos kilómetros que terminaron en el mismo lugar atravesando también el Puente Viejo. Familias enteras e incluso mascotas se apuntaron al evento. Después, tuvieron lugar una master class de zumba y una gincana para todos los públicos en la plaza de San Severino.

La corporación mostró su apoyo. BALMASEDAKO UDALA

El miércoles a partir de las 16.30 el Área municipal de Igualdad invita a sumarse en la plaza de San Severino a grabar un videoclip que se estrenará el día 17 a las 17.00 horas en el Klaret Antzokia. El próximo sábado diferentes asociaciones compartirán experiencias en torno al café y té entre las 17.00 y las 20.00 en una velada impulsada por Nos Unimos-Unissons-Nous, que entre ese mismo día 11 y el 19 de marzo expone en el Klaret Antzokia trabajos de mujeres de todo el mundo. Esta asociación entregará sus Elkartasuna Sariak el sábado 18 de marzo desde las 17.00 horas.

El valor de la autoestima

El Ayuntamiento de Güeñes reforzará hoy lunes el valor de la autoestima en un taller impartido a las 18.00 horas en el hogar de jubilados del núcleo urbano de Zaramillo. Mañana martes a esa misma hora, la kultur etxea de Sodupe acogerá la representación de un cuento sobre empoderamiento. El jueves, también a las 18.00 horas se ofrecerá una clase de hipopresivos y estiramientos en la kultur etxea del núcleo urbano de Güeñes. Idénticos horario y emplazamiento para un taller de autodefensa en el que podrán participar adolescentes mayores de 11 años.

El domingo, la marcha benéfica para contribuir con la labor de Acambi por la investigación y ayuda a pacientes de cáncer de mama y ginecológicos saldrá de la Herriko Plaza de Sodupe. A las 9.00 horas ya se podrá recoger el pañuelo creado para la ocasión. A las 9.30 echarán a andar y, una vez en el refugio, se ofrecerá un avituallamiento para recobrar fuerzas. Tras el descenso, se calcula que las personas que se calcen las botas de deporte estén de regreso en la Herriko Plaza de Sodupe a las 13.30 horas. Allí podrán disfrutar de una parrillada de hamburguesas y se hará entrega del donativo a Acambi. Por otra parte, ya habituales de Enkarterri, puesto que el vecino de Gordexola Javier Abaurrea les ha cedido la recaudación de dos retos.

Por último, el 20 de marzo se dará un taller de aromaterapia a las 18.00 en el hogar de jubilados de La Quadra.