Fue uno de los puntales y referentes del alpinismo vasco. Todavía más en su conexión con la escalada en un tiempo que aquí se desconocía. Merece un documental. Es un fenómeno, tiene una clase montañera que le hace magistral.

Pedro Odiaga Ispizua nació en 1909 dejándonos en 1994. Fue miembro destacado del Aldatz Gora y del Club Deportivo Bilbao. Se asocia al alpinismo vasco organizado en 1927. Constatamos su presencia, según me comenta Gotzon Abos, en la lista de socios del CDB de 1933 con el nº 2739. También figura en la memoria del club bilbaino de ese año en calidad de finalista de los Concursos de Montaña. Sería imposible citar las gestas que están recogidas de Odiaga.

Junto con Abos (*1), eran muy buenos amigos y compañeros de cordada, creo son de los referentes de aquella primera división, más desconocidos, en el origen de nuestro deporte. Hubo más, claro, muchos más, pero estos destacaron de una manera especial. De Alberto Abos ya he escrito aquí dos artículos, tenía ganas de meterme con Pedro y contar algo de su vida alpina. Por cierto, Abos me ha traído aquí a Odiaga.

Por citar alguna ascensión que destaque sobremanera, el 4 de septiembre de 1932 cubrieron las W-SW del Alluitz (según Ferrer la vía Carranque-Abos-Odiaga), la trilogía escaladora vasca, permitidme.

Hizo Odiaga de nuevo un intento a la NW de este peñasco de Urkiola con Abos, fue el 03-09-1933. Conquistó la primera de Anboto N NW y, además de Abos, en la cordada, estaba Ángel Sopeña, el 22 de octubre de 1933. Participó en la marcha regulada X horas del Bilbao Alpino Club, en 1936, el 24 de mayo, con Abos y Aostri. Es aquí cuando nos encontramos por vez primera en Historias montañeras con el apellido Aostri. Otro maestro alpino vasco del que habrá que estudiar su vida montañera y publicar algo en un futuro. Merece un recuerdo esta gente pionera de los hitos de la escalada en Euzkadi.

Describió la cueva de Anboto en Crestas del Duranguesado, de Antonio Ferrer (página 81). Hizo cumbre en el pináculo Atxa Agureak en Itzina (Orozko) en cordada con Sopeña y Abos, el 1 de octubre de 1933.

Este importantísimo escalador aparece en la lista de Centenarios con el nº 1965 en el año 1980 y con el club Ganerantz M.T.

Odiaga requiere de un estudio específico mayor que el de una ficha de su vida y obra montañera, como es esta humilde aportación. Yo creo que deberían existir becas para esta materia. Me es igual que fueran los ayuntamientos, la UPV, que Diputación o Gobierno vasco. Nuestro deporte es el ADN del siglo XX deportivo, idem que el balompié. Falta investigar sobre muchos alpinistas pioneros. Parecería que digo una tontería, sacar una beca para esta historia, igual suena raro. Pero ¿no se expiden otras ayudas para estudiar y divulgar la mariposa, la abeja, la enfermedad de los pinos, los árboles singulares? ¿Y las personas que marcaron un camino tan singular como la escalada?.

(*1) Alberto Abos Bidaña es uno de los referentes del alpinismo vasco. Es poco conocido. Tengo en el horno un tercer artículo sobre él que versará acerca de un precioso tema, el origen del campismo como hilo con el Alpinismo.