La Mancomunidad de Uribe Kosta ha abierto el plazo hasta el 20 de octubre para solicitar las Ayudas de Emergencia Social (AES). Se trata de prestaciones no periódicas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a los gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario necesarios para prevenir o paliar situaciones de marginación social.

Según explican desde el ente supramunicipal, los principales conceptos que se cubren con dichas prestaciones son los relacionados con la vivienda como alquileres, hipotecas, mantenimiento de las mismas, mobiliario y electrodomésticos y con necesidades primarias como gastos médicos no cubiertos por el sistema público, alimentación o transporte, entre otros.

Estas ayudas se encuentran parcialmente financiadas por el Gobierno vasco, que asigna una cantidad anual a cada municipio en función de una serie de criterios objetivos. Para solicitarlas se requiere estar empadronado en cualquier municipio de la CAV durante seis meses, estar actualmente empadronado en el municipio, acreditar un año interrumpido y anterior a la fecha de la solicitud de vida independiente y no encontrarse en los supuestos de patrimonio superior al permitido, entre otros.