La encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri dedica también un apartado a la política local y, en ese sentido, la población consultada ha podido poner nota a los grupos políticos que están representados en la corporación en esta legislatura. En concreto, EAJ-PNV obtiene un 6,56 y el PSE-EE, con quien conforma equipo de gobierno, un 5,51. Entre las formaciones que ejercen la oposición, EH Bildu ha sido valorado con 5,47, Elkarrekin Podemos con 4,91 y PP con 2,89.

Por nombres propios, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, recibe una valoración por su labor y por su gestión de notable por parte de sus vecinos al ser calificado con un 7; la portavoz del PSE-EE, Isabel Cadaval, alcanza una nota de 6,52; el de EH Bildu, Exabier Arrieta, un 5,94; el de Elkarrekin Podemos, Roberto Galdós, un 5,40; y el del PP, Eduardo Rodríguez, suspende con un 3,47.

En cuanto a los partidos políticos que, a juicio de los encuestados, mejor defienden los intereses de Basauri, de nuevo EAJ-PNV está a la cabeza para un 45,7% de los consultados, seguido muy por detrás de EH Bildu con un 6,5%; Elkarrekin Podemos con un 3,4%; y del PSE-EE, con un 2,6%.